Escúchenos en línea

Aseguran que aumentó el flujo de migrantes en Veracruz

Veracruz, México. Agencias. | 18 de Julio de 2016 a las 12:45

Contrario a lo señalado por las autoridades migratorias, el flujo de migrantes centroamericanos por Veracruz ha ido a la alza durante el primer semestre del 2016, señaló Yolanda Serrano Martínez, directora de los Hogares por el Amor de Dios.

De acuerdo a la líder de la organización, decenas de migrantes buscan atención alimentaria en las 7 casas existentes en Veracruz y Boca del Río, y en algunos casos piden dormir una o dos noches en el sitio.

\"Nosotros no llevamos una estadística porque sólo extendemos la ayuda y ofrecemos comida a los que así lo piden, pero cada vez recibimos más personas que salen de sus países a encontrar trabajo o porque huyen de la terrible situación que allá se vive\", explicó.

Serrano Martínez estimó que diariamente atienden a una decena de hombres y mujeres provenientes de Honduras, en su mayoría. Pero también ofrecen apoyo a migrantes de El Salvador, Guatemala, Nicaragua e incluso Haití.

"La escasez de recursos con que llegan es evidente, además de toda la violencia y los abusos que pasan en México para cruzar a Estados Unidos. Su situación es paupérrima y como organización no podemos voltear a otro lado, también son seres humanos\", sostuvo.

Los Hogares por el Amor de Dios están distribuidos en las colonias La Pochota, Vicente Lombardo, Reserva Tarimoya, el Centro de Veracruz y en la colonia Villa Rica de Boca del Río.

"Nuestras puertas siempre estarán para todo aquel que necesite alimento y en el caso de los migrantes es un común denominador (...) Su situación es tan dolorosa que debemos hacerles ver que no están solos\", indicó.

Según el delegado en Veracruz del Instituto Nacional de Migración, Tomás Carrillo Sánchez, en lo que va del año se ha reducido un 15 por ciento el tránsito de migrantes por Veracruz, lo que también ha derivado en una baja en las agresiones.

El argumento del funcionario federal se basa en que los centroamericanos han buscado nuevas rutas para esquivar Veracruz; no obstante, tal afirmación contrasta con el registro de organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles.


Descarga la aplicación

en google play en google play