Escúchenos en línea

Gobierno de EUA apoya deportaciones masivas de cubanos a través de otros países

Washington. Agencias. | 28 de Julio de 2016 a las 16:48

El gobierno de Barack Obama está preocupado por la cantidad de cubanos que utilizan caminos indirectos desde países de Centroamérica. Colombia rechazó a más de 5.800 migrantes irregulares en últimos dos meses

El aumento de la emigración cubana se convirtió en una complicación para el gobierno de Barack Obama.

En un artículo publicado por El Nuevo Herald, se resalta que EEUU parece promover en la región lo que ha sido una característica central de su política: las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.

Los gobiernos de Cuba y otros países centroamericanos han culpado a la actual política migratoria estadounidense del aumento de la migración de cubanos y las crisis humanitarias que esto ha suscitado.

En enero del año pasado, recuerda el mismo periódico, el gobierno norteamericano donó USD 1 millón a la Organización Internacional para las Migraciones para proveer de alimentos, agua y medicamentos a los 8.000 cubanos que se encontraban en Costa Rica.

La crisis se resolvió a través de un puente aéreo hacia México coordinado por esa organización. La experiencia se repitió luego con cerca de 3.000 cubanos en Panamá. Pero otros miles quedaron luego atrapados en Ecuador y Colombia, tras la conclusión de los puentes aéreos y el cierre de las fronteras centroamericanas.


Descarga la aplicación

en google play en google play