Escúchenos en línea

Salvadoreños-Americanos, una de las comunidades más pujantes en la Unión Americana

Long Island. Agencias. | 3 de Agosto de 2016 a las 15:31

Los salvadoreños-americanos conforman una de las comunidades latinas más pujantes y trabajadoras en Estados Unidos. Y en algunas áreas geográficas, como es el caso de Long Island, son las mayores poblaciones inmigrantes.

Entre ellos, que comenzaron a emigrar masivamente a los Estados Unidos hace más de tres décadas, destacan empresarios, gestores de su propio negocio, profesionales, y una impresionante mano de obra calificada que los distingue.

En la política, aunque todavía no han logrado ubicarse en importantes puestos de relevancia nacional o estatal, resalta el hecho de un camino realizado pacientemente por algunos de ellos que, seguramente, conducirá a que las nuevas generaciones participen más en los asuntos que nos atañen a todos, y se conviertan en actores del nuevo rostro demográfico que se avecina pasos agigantados en el país.

En este contexto y en conmemoración del Día del Salvadoreño-Americano, La Tribuna Hispana quiere resaltar el papel desarrollado algunos de los miembros más influyentes de la comunidad salvadoreña-americanos en Estados Unidos y Long Island, que honran con su actividad la importante herencia cultural que se está forjando, en el nuevo escenario americano del Siglo XXI.

Quizá no están todos los que son, pero es el ánimo de rendirles homenaje en nombre de los miles de salvadoreños-americanos anónimos que contribuyen al desarrollo de este país.

El Dr. Nelson A. Castillo. Es uno de los abogados de inmigración y salvadoreño-americano más reconocido en Estados Unidos. Autor de “La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos”, el Dr. Nelson A. Castillo es muy conocido por sus apariciones en Univision y columnas periodísticas donde aconseja a los inmigrantes sobre diversos tópicos respecto a las leyes de Inmigración. Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.

Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Castillo es graduado de la Universidad St. John’s en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.

Ana Sol Gutiérrez es la primera salvadoreña-americana que aspira llegar al Congreso de Estados Unidos. Es una destacada líder política que actualmente está sirviendo en su cuarto mandato en la Asamblea Legislativa del Estado de Maryland, en representación del Distrito 18. Y en noviembre de este año, ella se postulará para ser electa al Congreso de EE.UU. por el Distrito 8 del Estado de Maryland.

Gutiérrez asistió la Universidad Estatal de Pennsylvania, obteniendo una Licenciatura en Química y logrando luego un Master en Tecnología de Gestión, Sistemas de Información Científica y Técnica (Master of Science) de la American University. También realizó sus estudios de postgrado en ingeniería aplicada en la Universidad George Washington.

Randy Jurado Ertll, es un salvadoreño-americano de segunda generación, nacido en Los Ángeles, California, y criado en sus años de infancia en El Salvador, donde pasó los primeros cinco años de su vida. Es uno de los pocos escritores de ascendencia salvadoreña que ha plasmado la experiencia de su comunidad, con cuatro libros en su haber en Estados Unidos.

Jurado Ertll autor de obras como “Esperanza en tiempos de oscuridad: una experiencia salvadoreña americana”, The Life of an Activist: In the Frontlines 24/7, La Vida y Los Tiempos De El Cipitio, y su nuevo libro: “In The Struggle, Chronicles”. A través de estas narraciones, el activista y escritor aboga por “darle voz y visibilidad a nuestra gente trabajadora a través de historias y relatos”.

Randy lidera la fundación CLEAN, la primera organización latina sin fines de lucro que se ocupa de temas medioambientales y de cuido a los recursos naturales. También es profesor dentro de varios distritos estatales en Estados Unidos, donde se encarga de trasladar sus ideas y sus conocimientos adquiridos. Él fue asistente legislativo de la entonces congresista Hilda Solís (exsecretaria de Trabajo de Estados Unidos), en Washington, D.C.

Antonio Martínez ostenta el logro de ser el primer salvadoreño-americano electo a un cargo público en el estado de Nueva York, y el primer latino en la historia de la Ciudad de Babylon en ser elegido Concejal. Sus padres llegaron a Estados Unidos en 1982, huyendo de la guerra civil, entonces él tenía solo 13 años. Asistió a la escuela intermedia de Lynbrook y luego a la secundaria de esa misma ciudad, en el condado de Suffolk. Se graduó en Ciencias Políticas e Historia en la Universidad de Oneonta, Nueva York.

Por su capacidad y don de gente, Martínez es reconocido como uno de los líderes más influyentes del Partido Demócrata en Suffolk, muy cercano al actual Ejecutivo del Condado, Steve Bellone. Actualmente es concejal  y vice-supervisor del Town de Babylon, donde fue electo por primera vez en el 2008.

Mónica Martíne, es la primera salvadoreña-americana electa en Nueva York, como Legisladora del Condado de Suffolk, ganando su elección en noviembre del 2013. Martínez es una maestra de profesión y salvadoreña de nacimiento, prestó juramento como la nueva Legisladora del 9no Distrito en la Legislatura del Condado de Suffolk. Hermana menor de Antonio Martínez, su entrada a la arena política fue auspiciosa, ganando primero las elecciones primarias demócratas al entonces legislador Rick Montano y luego por amplio margen al mismo político que se presentó como independiente. Actualmente cumple su segundo término como legisladora, cargo en el que fue re-electa el 2015.

Elías Mestizo es profesor y ha sido presidente de la Asociación de Maestros en el Distrito Escolar de Hempstead (HCTA, Hempstead Classroom Teacher Association), Nueva York, y es uno de los educadores salvadoreños-americanos más destacados de la región. Mestizo es un inmigrante salvadoreño que llegó de muy pequeño con sus padres a Long Island, quien se asimiló totalmente al nuevo país que lo acogió y donde se ha abierto paso profesionalmente como un educador, cuya visión marca un rumbo ejemplar, sobre todo para los estudiantes inmigrantes.

Bruno Cubas es otro de los salvadoreños-americanos que ha hecho historia como un funcionario electo a través del voto popular, siendo electo a la Junta Escolar de Union dale en el 2010, y re-electo en dos ocasiones. Cubas está considerado como uno de los pocos ejemplos que hay en la comunidad salvadoreña-americana por su participación en un tema que atañe a todos, la educación de los niños y jóvenes. Después de su primera elección hace 6 años, Cubas fue reelecto en el 2013 y 2016. Después de todos estos años de experiencia en contacto con la problemática educativa escolar, él se ha convertido no solo en un experto en el manejo del presupuesto escolar, sino también en uno de los que más conocen el sistema educativo, como sus falencias y debilidades.

María Magdalena Hernández, conocida en la comunidad como “Nena”, es una inmigrante y activista salvadoreña-americana, que ha sabido ganarse un espacio, desde el cual hoy ayuda a su comunidad a través de la organización Make The Road New York o “Se Hace Camino NY”. A Hernández es frecuente verle liderando protestas, exigiendo un salario justo, o protestando frente a negocios de patrones abusivos, junto a los trabajadores inmigrantes o los “Soñadores” (Dreamers), clamando por una ley igualitaria, ya sea en Manhattan, Albany, Washington D.C. o en cualquier pueblo de Long Island, donde vive desde hace más de 15 años y donde logró sus primeras victorias, aprender el inglés y hacerse ciudadana de Estados Unidos.

El “Ruso” Flores, el futbolista salvadoreño su nombre es Andrés Flores y tiene 22 años. Es uno de los principales jugadores del New York Cosmos, en la North American Soccer League, la segunda categoría en importancia en el fútbol estadounidense. Flores jugó anteriormente para el Metapán, equipo con el que se coronó bicampeón en la última temporada. El NY Cosmos, histórico equipo que tiene en el astro brasileño Pelé, como su presidente honorario, por ser uno de sus futbolistas emblemáticos, es el actual campeón de la NASL.

Fiel a su estilo, don Amilcar Fisher es considerado como uno de los salvadoreños más longevos de Long Island, donde vive desde hace cuatro décadas. Pionero en la edición de revistas, su publicación mensual Mundo Hispano ya casi llega a los 30 años, y él sigue muy activo a sus 92 años, al punto que él mismo es quien escribe, vende y distribuye su revista que le ha ganado muchos amigos y clientes, que son su verdadero capital. “Siempre al pie del cañón, y esto es lo que me gusta hacer y lo he hecho desde hace casi tres décadas. No se gana mucho, pero sí se goza”, dice el veterano periodista salvadoreño, de padre inglés y madre salvadoreña.


Descarga la aplicación

en google play en google play