Escúchenos en línea

Turquía amenaza con romper acuerdo migratorio con Europa

Ankara. Agencia PL. | 15 de Agosto de 2016 a las 10:00

El Gobierno de Turquía anunció este lunes el posible rompimiento de su acuerdo migratorio con la Unión Europea (UE) si el ente continental no libera a los ciudadanos turcos de visado para entrar a Estados miembros del bloque.

"No quiero hablar sobre el peor de los casos, continuamos las conversaciones con la UE, pero está claro que o bien aplicamos todos los acuerdos al mismo tiempo o bien suspendemos todos", indicó el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu al diario Bild.

Los reclamos del país euroasiático se anticipan a la llegada del mes de octubre, en el cual la UE había asegurado previamente se facilitarían los trámites a las personas naturales turcas para viajar a cualquiera de los 28 países que componen la comunidad, ya que no necesitarían visa para dicho menester.

La ralentización de las negociaciones entre Ankara y Bruselas se acrecentó desde el pasado 15 de julio, tras el fallido golpe de Estado acontecido en suelo turco, que dejó saldo de cerca de 300 muertos.

En principio, las duras sanciones propuestas por Turquía para juzgar a los sospechosos -entre ellas la posible reactivación de la pena de muerte- son el principal catalizador del mencionado retroceso en las conversaciones.

"No puede ser que pongamos en práctica todo lo que es bueno para la UE, pero que Turquía no reciba nada a cambio", añadió Cavusoglu antes de fustigar la indiferencia de sus vecinos europeos tras la intentona de derrocar el mandato del actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por otra parte, el comisario europeo Guenther Oettinger advirtió recientemente que sería lógico que la UE no conceda a Turquía la exención de visados en 2016 a raíz de la "represión" del Gobierno durante las últimas semanas contra los sospechosos del fallido golpe militar.

Desde abril de 2016 Turquía acata un polémico convenio pactado con la UE el cual se basa en el reenvío indiscriminado de refugiados irregulares que lleguen al denominado Viejo Continente, el cual tambalea debido a las nuevas tensiones surgidas entre ambos frentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play