Investigarán las razones para inmigración

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 15 de Agosto de 2016 a las 12:02

Guatemala servirá de base para una investigación orientada a profundizar en las razones que motivan a muchas personas a emigrar y el destino del dinero que transfieren luego a sus familiares, confirmaron este lunes auspiciadores de la pesquisa.

Según el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy, el sondeo de opinión abarcará más tres mil pobladores, del campo y de la ciudad, de unos 170 municipios de este país centroamericano.

Los datos que se obtengan de esta investigación podrán servir al Estado de Guatemala para trazar e implementar programas e iniciativas en favor de los migrantes y de sus familiares en este territorio, explicó.

Peraza Breedy instó a las familias y a las autoridades locales, así como a las de Gobierno, a considerar la importancia de avanzar en un análisis de esa naturaleza.

Comentó, además, que los diseñadores del estudio contemplaron el enfoque de género y la multiculturalidad, acorde con la realidad de un país donde conviven 23 culturas originarias.

Tanto la OIM como académicos, representantes de organizaciones civiles y de las instituciones públicas relacionadas con el problema objeto de estudio, concordaron en la necesidad de incluir en el cuestionario un apartado tendente a medir la incidencia del cambio climático en quienes deciden sumarse al flujo migratorio.

Las respuestas de los entrevistados quedarán resguardadas, sólo para los fines de la pesquisa, orientada a propiciar una comprensión de la dinámica migratoria más cercana a la realidad y a contar con los instrumentos necesarios para incidir en la inversión más eficaz y efectiva de las remesas.