Escúchenos en línea

Aumenta presencia de migrantes en México.

San Juan del Río. Agencias. | 15 de Agosto de 2016 a las 15:59

José Arturo Fernández de Cevallos Baca, delegado del Instituto Nacional de Migración en Querétaro, informó que continúan realizando operativos para detectar migrantes centroamericanos en los municipios de Corregidora, San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués, Querétaro y Pedro Escobedo, donde las Policías Estatal y Municipal de cada región reportan la detención de al menos 100 migrantes.

Señaló que los meses con mayor captación son marzo y agosto, por lo que además del la revisión de tránsito de ferrocarril, también se instalan filtros de seguridad en la Carretera 57, al ser las principales vías de tránsito por las que viajan los indocumentados, quienes tienen la intención de cruzar la frontera rumbo a Estados Unidos.

“En la autopista se tiene la detección de migrantes donde un 20 por ciento son niños que van desde los meses de nacido hasta los 17 años, que en algunos casos viajan solos para buscar a sus padres que radican en los Estados Unidos; siendo principalmente guatemaltecos los migrantes”.

Agregó que los operativos para la detección de ilegalesson de manera constante y aleatoria, observando principalmente cruceros, donde normalmente se instalan para solicitar dinero a los transeúntes y automovilistas.

“Desgraciadamente la estadística marca que por cada 10 migrantes que se encuentran en cruceros, nueve son de nacionalidad mexicana, quienes operan con documentos extranjeros falsos, lo que ocasiona que estén timando a la gente”.

Mencionó que muchos migrantes centroamericanos que están en las calles y principalmente en cruceros, llegan a contar con documentos migratorios, gestionados por asociaciones civiles bajo el esquema de ayuda humanitaria, los cuales son otorgados principalmente en los estados fronterizo del sur de la República Mexicana.


Descarga la aplicación

en google play en google play