Escúchenos en línea

Manoseando el tema de los migrantes

Ciudad Guatemala. Diario La Hora | 16 de Agosto de 2016 a las 15:53

La semana pasada, con la intención de que pasara inadvertida la acción, se hizo una convocatoria para elegir a las autoridades de Conamigua, la Comisión Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, pero de manera que los migrantes no tuvieran tiempo de incidir de alguna manera en la postulación de candidatos para ese importante puesto. La razón salta a la vista, puesto que con el voto de los guatemaltecos en el extranjero, el papel de esa Comisión se vuelve muy importante y por ello tanto el partido oficial del presidente Jimmy Morales como el partido TODOS, de Roberto Alejos y todos en su familia, apresuraron el esfuerzo en la Comisión de Migrantes del Congreso de la República para manejar a su gusto la conformación de Conamigua.

Los migrantes se han quejado de que la convocatoria fue no sólo apresurada sino que además opaca, puesto que dejaron sin acceso la página de Internet de Conamigua lo que no les permitió conocer la convocatoria oportunamente y lo hicieron hasta el fin de semana, lo que los deja fuera de poder proponer candidatos e incidir de alguna manera.

Pero el asunto que más les preocupa es que se tratará de utilizar la Comisión como un instrumento de política partidista en vez de ser una entidad al servicio de la atención a las necesidades de los migrantes. La Comisión se convirtió en una interesante presa para realizar campaña política anticipada por el nivel de contacto que tendrá con los guatemaltecos que viven en Estados Unidos y la forma en que se les puede enviar propaganda solapada desde ahora para que tenga efectos en las elecciones generales que serán dentro de poco más de tres años.

Es una pena que un beneficio para nuestros compatriotas que sostienen la economía del país, como puede ser el voto de ellos ejercitado en el extranjero, termine siendo motivo para que los politiqueros de siempre traten de sacarle raja a la situación. Es la de nunca acabar con nuestros políticos, porque únicamente piensan en el derecho de su nariz y les importa un pepino la necesidad de la gente. Conamigua es para atender a los migrantes en sus necesidades, que son muchas e inmensas, en el extranjero, pero para su desgracia ahora los ven como objeto electoral, como fuente de votos para extender los planes de manipulación que son parte del juego de la cooptación que desde hace tantos períodos se viene realizando de nuestra institucionalidad.

Los migrantes se dan cuenta que están siendo manipulados y saben exactamente quiénes son los que han diseñado la maniobra, según información que me ha sido proporcionada y tratarán por todos los medios de explicar a todos los compatriotas el papel que están jugando los diputados de FCN y de TODOS en el manoseo de la conformación de las autoridades que se harán cargo de la Comisión de Atención al Migrante, entidad que como tantas de las instituciones de Guatemala, pasará a ser inútil por el efecto de la politización y la corrupción.


Descarga la aplicación

en google play en google play