Escúchenos en línea

Presidente costarricense viaja a EUA para hablar sobre migración

San José. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2016 a las 12:00

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se reunirá este lunes en Washington con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, con quien conversará sobre migración, seguridad y cambio climático.

'Es una reunión que nos entusiasma en la medida que demuestra el excelente estado en que se encuentran las relaciones bilaterales y el realce que Estados Unidos le da a Costa Rica como un socio estratégico en la parte sur de Centroamérica', señaló a la prensa el canciller Manuel González, al anunciar el viaje presidencial.

Podremos abordar temas tan importantes como la migración irregular, la seguridad que tanto afecta al país, en especial lo referido al crimen organizado y el narcotráfico, precisó González.

'Creo que como resultado de este encuentro vienen cosas muy buenas para Costa Rica en nuestra relación con un país con el que siempre hemos mantenido una profunda amistad como lo es Estados Unidos', afirmó.

En su encuentro semanal con la prensa, Solís adelantó el miércoles de la semana pasada que hablarán sobre la asistencia norteamericana para combatir la narcoactividad y apuntó que las dos lanchas de 110 pies donadas recientemente por Estados Unidos no forman parte de la colaboración que discuten con Washington.

Sobre migración, el mandatario fue interrogado sobre el reciente acuerdo de su país con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para acoger por seis meses a unas 200 personas procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, que luego viajarán a Estados Unidos como refugiados.

Al respecto, el presidente respondió que existe un programa que suscribieron con Acnur, pero que será financiado por Estados Unidos, el cual incluye niños como parte de familias, pero no infantes sólos.

El tema de los niños no acompañados es otro asunto que se está discutiendo en el marco de la relaciones entre Centroamérica y Estados Unidos, explicó Solís.

Un comunicado de la cancillería costarricense sobre ese viaje -que responde a una invitación oficial del vicepresidente Biden- añade que también valorarán posibles colaboraciones para el empoderamiento económico de las mujeres y presentarán la candidatura de Christiana Figueres para la secretaria general de Naciones Unidas.

Sostiene que el canciller aseguró que la 'reunión se enmarca en el liderazgo encomendado por la administración de Barack Obama al vicepresidente Biden en cuanto a la cooperación con Centroamérica.

González, el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro; y el director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres, acompañan a Solís en la reunión, que se efectuará en la Casa Blanca. La cancillería apunta que el mandatario y su delegación regresarán mañana al país.


Descarga la aplicación

en google play en google play