Escúchenos en línea

Gobierno estadounidense deporta cubanos que intentaban llegar por mar

Miami, EEUU. El Universal | 26 de Agosto de 2016 a las 16:24

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió esta semana a 161 cubanos que fueron interceptados en el mar cuando intentaban tocar tierra norteamericana, informó la institución en un comunicado divulgado el viernes.

Los inmigrantes fueron llevados a Bahía de Cabañas, en Cuba, a bordo de un barco patrullero en tres viajes realizados el lunes, el jueves y el viernes.

Las repatriaciones son resultado de 14 interceptaciones distintas que hicieron los guardias costeros en la última semana, señaló el texto.

"Desalentamos a todo el que quiera intentar llegar ilegalmente por mar a suelo estadounidense", dijo el capitán Mark Gordon, jefe de la Guardia Costera de Florida (sureste de EEUU), dijo.

"Navegar las aguas del Estrecho de Florida puede ser extremadamente peligroso para aquellos que no están preparados para estas travesías ilegales y a menudo derivan en heridas o muertes", añadió.

Desde que Washington y La Habana comenzaron a normalizar sus relaciones en diciembre de 2014, se ha disparado el número de cubanos que quieren llegar a suelo estadounidense.

En lo que va del actual año fiscal, al menos 6.318 cubanos han buscado llegar en balsas a las costas estadounidenses, según la Guardia Costera. Durante todo el año fiscal anterior (octubre 2014-septiembre 2015), lo hicieron en total 4.473.


Descarga la aplicación

en google play en google play