Escúchenos en línea

Trump se reúne con Peña Nieto y conversan sobre los inmigrantes

Ciudad de México. Agencia EFE. | 31 de Agosto de 2016 a las 15:40

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió la tarde de este miércoles con el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en la residencia presidencial de Los Pinos.

Durante el encuentro, el mandatario mexicano insistió en que los inmigrantes son "honestos" y "trabajadores", y por ello "merecen el respeto de todos".

"La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo" a "la prosperidad" de ese país, y son "gente honesta", "trabajadora", "personas de bien", que "respetan a la familia y la ley", indicó Peña Nieto en respuesta a los ataques que Trump ha lanzado contra ellos en la campaña.

El candidato republicano, por su parte, expresó este miércoles su "gran respeto" al pueblo mexicano pero reiteró ante Peña Nieto la necesidad de construir "un muro para poner un alto a la inmigración" en la frontera común.

En una rueda de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, tras una reunión privada con Peña Nieto, Trump dijo que ambos países van a resolver el problema de la inmigración ilegal, que también involucra a Centroamérica, e insistió en la construcción del muro, pero aclaró que en la cita no abordaron quién lo va a pagar.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, criticó la visita a México de su rival electoral al asegurar que no puede compensar con "unas horas" allí los "insultos" que ha dirigido durante el último año contra ese país.

"No puedes construir una coalición insultando a nuestros amigos o actuando como un tiro al aire. Se hace con un trabajo lento y duro. No vale con hacerse la foto, requiere constancia y confianza", dijo Clinton en un discurso ante la organización de veteranos Legión Americana, en Cincinatti (Ohio).

"Hay que hacer algo más que tratar de compensar un año de insultos e insinuaciones al presentarse donde nuestros vecinos durante unas cuantas horas y después volar de vuelta a casa. No funciona así", agregó Clinton.

La campaña de Clinton también criticó la noche del martes el anuncio de Trump, al recordar en un comunicado los múltiples ataques que el magnate ha dirigido a México y a los mexicanos a lo largo de su campaña de cara a las elecciones de noviembre.

"Lo que verdaderamente importa es lo que Donald Trump diga a los votantes en (su discurso en) Arizona, no en México, y si sigue decidido a separar familias y deportar a millones", dijo la directora de comunicaciones de Clinton, Jennifer Palmieri.

Fuentes de la campaña de Clinton han indicado que la candidata demócrata también ha recibido la invitación de Peña Nieto para visitar México, y que "está dispuesta a hablar de nuevo con el presidente Peña Nieto en el momento adecuado", sin dar más detalles.


Descarga la aplicación

en google play en google play