Escúchenos en línea

La Jornada de México no entiende visita de Donald Trump

Ciudad de México. Agencia PL. | 1 de Septiembre de 2016 a las 09:14

La sorpresiva visita del candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente Enrique Peña Nieto causó un inocultable malestar en la sociedad, así lo define este jueves el diario mexicano La Jornada.

Bajo el título Difícil de entender, el editorial de este jueves destaca que desde que se anunció la visita, menos de 24 horas antes, causó 'un azoro casi unánime en el país'.

'Tales reacciones tienen que ver, desde luego, con las sistemáticas agresiones en contra de México y de los mexicanos con las que el magnate busca seducir el voto de sectores reaccionarios, racistas y xenofóbicos', indica.

Asimismo, resalta que estos ataques lo convierten en un personaje impresentable en México, pero también entre muchos ciudadanos de la nación vecina y a los ojos del mundo.

La invitación a los dos aspirantes presidenciales de Estados Unidos resulta un gesto inusitado, precisa. Reconoce el editorial que la víspera, en una presentación conjunta, Peña Nieto 'expresó, en la cara de su incómodo huésped, una postura firme en defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos'.

También reivindicó la importancia de una relación bilateral basada en el diálogo y no en la confrontación, acota.

Pero las implicaciones negativas del encuentro exceden a los beneficios, puntualiza.

Recuerda que el magnate 'no hizo en tierras mexicanas concesión alguna, no varió un ápice su idea delirante de construir un muro a lo largo de toda la línea fronteriza'.

Tampoco tuvo palabras de disculpa por todos los insultos vertidos a lo largo de un año en contra de México y de sus gobernantes, añade.

'El Ejecutivo federal ha pagado un precio altísimo por este encuentro y ha creado el margen para el surgimiento de complicaciones diplomáticas con la nación vecina', concluye.


Descarga la aplicación

en google play en google play