Escúchenos en línea

Salvadoreños acuden a renovar TPS

Los Ángeles, California. Agencias. | 3 de Septiembre de 2016 a las 13:43

Los salvadoreños madrugan preparados para renovar su Estatus de Protección Temporal (TPS) en el consulado de El Salvador en Los Ángeles, California, a pocos días del cierre de la temporada de renovación.

“Hoy al abrir las puertas del consulado había una fila de 15 personas que madrugaron, porque quieren ser los primeros en renovar el TPS a pocos días del cierre”, dijo a Efe Julio Calderón vicecónsul de El Salvador en Los Ángeles.

“Les pedimos que se apuren, porque el plazo vence el próximo martes, por eso estamos abriendo puertas a las 7:00 am, además estaremos trabajando sábado y domingo en todos los consulados de El Salvador en Estados Unidos”, detalló mientras más de un centenar de sus connacionales tramitaban sus documentos esta mañana.

El TPS para los inmigrantes salvadoreños inició en el 2001, por mandato del presidente George W. Bush, a raíz de dos terremotos en enero y febrero de ese mismo año en El Salvador.

El período de renovación del TPS actual, protección hasta el 9 de marzo de 2018, inició el 8 de julio de 2016 y terminará el próximo 6 de septiembre.

“Hasta hoy alrededor de 28.000 personas han tramitado la renovación del TPS a través de la red de 17 consulados de El Salvador en Estados Unidos”, indicó Calderón.

El vicecónsul indicó que el año pasado asistieron unas 6.000 personas al consulado angelino para renovar su TPS que debe ser renovado cada 18 meses.

“Otros beneficiarios realizan trámites con abogados, organizaciones sociales o llenan los formularios de manera personal”, indicó calderón que recordó que los trámites en las sedes consulares son gratuitos.

Detalló que hasta hoy llevan reinscritas en la representación consular de Los Ángeles unas 5.124 personas.

Los beneficiarios, que en el 2001 fueron 280.000, obtienen con el TPS protección contra la deportación más el Documento de Autorización de Empleo (EAD).

Cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) indican que los salvadoreños que renovaron su TPS el año pasado fueron 195.000.

“El número inicial de salvadoreños con TPS cada año baja, porque muchos cambian situación migratoria por peticiones familiares, matrimonio con ciudadanos y hay algunos que han cometido faltas a las leyes y hasta han sido deportados”, explicó Calderón.

“Muchos salvadoreños dejamos todo para último momento porque no tenemos los 500 dólares de los permisos”, indicó a Efe David Cruz, un salvadoreño originario de San Salvador quien emigró a Estados Unidos en 1994.

“Gracias al TPS tengo lo que quiero que es estar aquí, tener opciones de trabajo y licencia de conducir, aunque no podemos salir del país”, agregó.

Por su parte, Karla Gavidia, quien emigró a su vez de la capital salvadoreña en el 2.000, manifestó a Efe que sus patrones en su empleo de niñera además de concederle permiso le pagaron el día de trabajo para ir a tramitar la renovación de TPS al consulado de El Salvador.

“Con el TPS estoy tranquila, me desplazo por el país, tengo seguro social y hasta logré ir a acompañar a la familia a El Salvador cuando surgió una emergencia, por eso siempre lo renuevo”, explicó a Efe.

“Creo que mucha gente deja de renovarlo, por falta de dinero”, aseveró mientras pedía al gobierno estadounidense transformar el “TPS a residencia permanente”.

El vicecónsul Calderón aconsejó a sus connacionales que no tienen completo el dinero para pagar todos los requisitos del TPS, que “renueven sólo el permiso de estadía legal que vale 85 dólares”.


Descarga la aplicación

en google play en google play