Escúchenos en línea

Retornan a Honduras más de 600 inmigrantes discapacitados en los últimos años

Tegucigalpa. Agencia PL. | 5 de Septiembre de 2016 a las 14:10

Más de 600 hondureños con discapacidad fueron deportados hacia su país en los últimos años desde México y Estados Unidos, informaron este lunes organismos humanitarios.

La coordinadora de la Comisión Nacional de Apoyo a Migrantes Retornados con Discapacidad, Karen Núñez, manifestó que de ese total en 2015 fueron devueltos al país centroamericano 26 limitados físicos y en lo que va de este año, 23.

Indicó que muchas de esas personas sufrieron amputaciones en sus cuerpos al caer del tren de carga La Bestia, que recorre México de sur a norte, al tratar de llegar a territorio norteamericano, reflejó el diario Proceso Digital.

Además de lesiones de rodillas, migrantes incapacitados sufrieron irreversibles daños cerebrales o medulares, lo que les imposibilita caminar, precisó la fuente.

Laboramos para que el gobierno hondureño ayude a esos seres humanos con recursos financieros, señaló la activista de la Iglesia Católica.

De acuerdo con la oficina del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, cada año unos 100 mil hondureños, en su mayoría desempleados y sin perspectivas de que mejoren sus condiciones de vida, emprenden el camino de la emigración hacia Estados Unidos.

No pocos huyen de la violencia en este país centroamericano, donde ocurren como promedio 13 homicidios cada día, según estadísticas oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play