Escúchenos en línea

Detectan régimen de semiesclavitud con indocumentados en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia EFE. | 5 de Septiembre de 2016 a las 15:15

Las autoridades de Panamá detectaron que en algunos restaurantes y hoteles del centro del país trabajan extranjeros indocumentados a los que no les pagan salario sino que solo reciben hospedaje y alimentación por su labor, aseguró hoy el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles. "He encontrado en diversos restaurantes y en algunos hoteles de un área muy costera en la provincia de Los Santos", centro de Panamá, que "contratan al trabajador migrante pero no gana salario, sino que le dan hospedaje y alimentación, y el trabajador migrante no recibe ningún salario", declaró Carles a la televisión local.

Esas irregularidades fueron detectadas durante las inspecciones que hace el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), que en los últimos 8 días ha revisado 530 empresas y abiertos expedientes de multa para más de 150 de ellas por contratar inmigrantes indocumentados, de acuerdo a los datos oficiales. Sin referirse específicamente a las empresas con régimen de semiesclavitud, el ministro precisó que las sanciones económicas aplicadas a las empresas infractoras van desde 50 hasta 500 dólares por cada indocumentado, explicó Carles.

"Muchas empresas no pagan el salario correcto, las cuotas de seguridad social, seguro educativo ni los impuestos con lo que se afecta el país y se convierte en una competencia desleal con las empresas que sí cumplen con todas las disposiciones plasmadas en las leyes nacionales", dijo Carles, según un comunicado del MITRADEL difundido este lunes Carles recalcó que las inspecciones de la cartera del Trabajo son permanentes y que así van a continuar, descartando que se trate de una acción que promueva la xenofobia en Panamá si no que, "por el contrario, lo que se busca es formalizar" a los trabajadores extranjeros, indicó el comunicado oficial.

Analistas coinciden en que el alto crecimiento económico de Panamá, del 8 % en promedio en la última década, es un imán que atrae a extranjeros, especialmente de Centro y Suramérica. Son frecuentes las quejas de los panameños por lo presencia de extranjeros en trabajos que por ley son exclusivos para nacionales, que van desde carretilleros de los mercados públicos, pasado por ingenierías y administración y otras licenciaturas. También son perennes las quejas de los empresarios de que no encuentran en Panamá a los empleados y trabajadores con la preparación que se requiere para muchos puestos de trabajo.


Descarga la aplicación

en google play en google play