Escúchenos en línea

Dueños de negocios en Honduras comenten abusos con inmigrantes haitianos

Choluteca. Agencias | 7 de Septiembre de 2016 a las 09:44

Un abuso desmedido han estado haciendo varios comerciantes de la ciudad de Choluteca contra los inmigrantes de Haití, al grado tal que las carreras de taxi la cobran a 25 dólares, cuando el precio real es de 20 lempiras.

Esta situación “rebalsó el vaso de agua” de las autoridades del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y gobernación departamental, para poner un alto al abuso de connacionales contra los extranjeros que van de paso hacia los Estados Unidos.

La delegada regional del Conadeh, Liliam Rodríguez, lamentó lo que está sucediendo contra inmigrantes haitianos ya que comerciantes ambulantes, de puestos de negocios de mercados, taxi, alojamiento, entre otros, han estado cobrando más de lo debido y en dólares.

“Son cobros excesivos contra los haitianos lo que están haciendo algunos comerciantes ya que algunos taxistas están cobrando 25 dólares (575 lempiras) por una carrera, cuando el precio es de 20 lempiras, como también un carnicero por dos libras de carne les cobró 75 dólares (1,725 lempiras)”, añadió.

Asimismo se preguntó que si los comerciantes que hacen ese tipo de cobro excesivo, no tienen consciencia, para hacer esos cobros, ya que los haitianos son personas pobres y salieron de Haití por el terremoto que dañó sus bienes.

Asimismo hizo un llamado a la Fiscalía del Consumidor en hacer inspecciones en establecimientos comerciales para que el precio de los productos vendidos a los haitianos sea a precio justo.

Además solicitó al Departamento de Inquilinato, que no hay en Choluteca, pero sí en Tegucigalpa, hacer inspecciones ya que hay un sinnúmero de casas que están sirviendo de alojamiento, cuyos propietarios están cobrando hasta cinco dólares por el día.

Al tiempo dio a conocer que hay una preocupación por parte del obispo Guido Charbenauo sobre los inmigrantes por el abuso de varios comerciantes contra los extranjeros.

CHIP DE CELULAR A $5

Mientras tanto el director de la Policía Municipal de Choluteca, Nelson Ordóñez, dijo que “ha habido aprovechamiento de comerciantes contra los haitianos, ya que los productos de consumo básicos los adquieren a precios elevados y en dólares. Un chip de un celular que cuesta 25 lempiras, se los venden a cinco dólares en las calles”.

Ante esta situación, dijo, que su personal estará regulando el actuar de los comerciantes para evitar que esta situación irregular continúe, además de cobro excesivo por alojamiento que se está dando en varias casas del centro de la ciudad, lugares que no son hoteles y no tienen permiso de operación.

Por su parte el delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), José Luis Lozano, dijo que los cholutecanos ven con preocupación el ingreso de haitianos, pero que han entrado más cubanos y, lo que pasa es que los de Haití son de color.

Asimismo dio a conocer que diariamente están ingresando a Honduras unos 150 haitianos por puntos “ciegos” por la frontera de Nicaragua y que la capacidad de procesar la documentación es de 80 personas.

Al ser consultado que no hay un control con la estadía de los inmigrantes ya que pasean por toda la ciudad, dijo que, el espacio del INM es pequeño, por lo que buscan dónde alojarse mientras se les resuelve la situación migratoria y es aquí donde aprovechan para hacer sus diligencias.

Djimy Joseph de Cabo Haitiano, dijo que cada haitiano paga 1,500 dólares en pasaje aéreo hasta Brasil y de ese país tardan tres meses para llegar a Honduras y que durante el trayecto gastan unos cinco mil dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play