Escúchenos en línea

Consideran que latinos desempeñarán un importante rol en las elecciones

Los Ángeles, California. Agencias. | 9 de Septiembre de 2016 a las 14:11

Los votantes latinos desempeñarán un importante papel en los resultados de las elecciones del próximo 8 de noviembre, según un experto de la Universidad de California Stanford.

Para el profesor Albert Camarillo, director del Centro de Estudios Comparativos en Raza y Etnia y del Centro de Investigación Chicano, “este es un año histórico para la población hispana de votantes”.

“Entre 2012 y 2016 hay 3,2 millones más de posibles votantes hispanos nacidos en Estados Unidos”, afirmó el investigador en un artículo de la serie “Gran Angular Elección 2016” publicado hoy por Stanford News.

Según Camarillo, el número total de hispanos que podrían votar este año sobrepasa los 27 millones de personas.

“Un estimado de 13, quizás 14 millones, depositarán su voto, dependiendo de su motivación”, proyectó el experto latino.

Ésos números pueden ser la diferencia definitiva en estados donde no hay una clara ventaja de alguno de los dos partidos tradicionales en la competencia presidencial.

“Y es por ello que la gente está diciendo que el voto latino, especialmente en los estados críticos, los más disputados, en los que los votantes hispanos constituyen bloques sustanciales, marcará una gran diferencia”, opinó Camarillo.

Según el investigador, estados que hace 20 años no eran claves para el dominio de uno u otro partido hoy en día sí lo son, como Colorado o Arizona.

“Nadie hubiera pensado que Arizona sería un estado en disputa, pero la demografía del estado y sus posibles votantes han cambiado. Los hispanos han contribuido significativamente a ello”, apuntó.

Y aunque Camarillo considera que en la opinión pública el tema de la inmigración es uno de los temas críticos, la realidad es que en los últimos años esa inmigración por el sur de la frontera ha cambiado.

“En los últimos tres o cuatro años cualquier demógrafo que trabaje en inmigración le dirá que la mayor parte de la inmigración por el sur de la frontera de Estados Unidos se ha terminado”, argumentó.

Igualmente aseguró que “la cadena de ininterrumpida de inmigración de México, predominantemente, se acabó”.

“El discurso de hoy es realmente acerca de los inmigrantes indocumentados, y el mayor subgrupo de inmigrantes indocumentados hacia los Estados Unidos es hispano y en su mayoría de origen mexicano”, anotó.

Y por ello, según Camarillo, el tema crítico en el ámbito político es “¿qué hacer con los 11 o 12 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos?”.

Para el experto, teniendo en cuenta que son inmigrantes y tienen hijos nacidos en Estados Unidos, el profesor estimó que no se “puede romper estas familias y mandarlos a todos de regreso”.

Camarillo igualmente proyectó que para 2050 no habrá una mayoría poblacional (de etnia o raza) en Estados Unidos.

“Los hispanos serán cerca del 30 %. Pero, ¿que significará hispano en 30 o 40 años? Puede no ser lo mismo de lo que estamos hablando hoy”, concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play