Escúchenos en línea

ACNUR preocupada por inmigrantes encaramados a valla de Ceuta

Madrid. TeInteresa.es | 10 de Septiembre de 2016 a las 10:15

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) mostró este sábado su “preocupación” ante la situación del medio centenar de inmigrantes que se han encaramado este fin de semana en la valla de Ceuta.

La agencia de la ONU advirtió en su cuenta de Twitter de que observa “de cerca” y “con preocupación” la situación de estas personas que intentan entrar en España.

Acnur subraya “la obligación de las autoridades de dar acceso al territorio y al asilo a quienes necesitan protección internacional” y se remite a un reciente comunicado en el que explicaba su posición al respecto de las devoluciones en caliente.

En ese comunicado avisaba de que la enmienda a la Ley de Extranjería, aprobada en marzo de 2015 por la que se establecía un régimen especial para Ceuta y Melilla mediante la introducción de la figura del “rechazo en frontera” (cuya retirada Acnur había solicitado), no avala las devoluciones automáticas al hacer referencia expresa a las obligaciones internacionales que debe cumplir España en materia de derechos humanos y protección internacional.

Tanto el Consejo de Europa como otros organismos internacionales coinciden con Acnur al señalar que estas prácticas y la interpretación de la enmienda realizada por las autoridades españolas no son acordes con la legislación internacional y europea que expresamente prohíben las expulsiones colectivas y sin garantías.


Descarga la aplicación

en google play en google play