Escúchenos en línea

Descartan en Panamá relación de virus respiratorio con migrantes

Ciudad Panamá. PL. | 11 de Septiembre de 2016 a las 12:29

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud descartó que la presencia en Panamá del Virus Respiratorio Sincicial (VRS) guarde relación con el arribo de un gran número de migrantes.

Al respecto, el director de la institución, Néstor Sosa, aseguró que desde hace más de 50 años este germen circula en el país y su origen está asociado a situaciones climatológicas.

'Este virus circula todos los años en Panamá y es muy común en los niños durante la época lluviosa', remarcó, al tiempo que llamó a la población a estar vigilantes ante la presencia de fiebre, secreciones nasales, tos, dificultad respiratoria o respiración rápida y pérdida del apetito, fundamentalmente entre los menores de cinco años.

Debido al incremento en los últimos días -hasta la fecha suman 10- del número de casos afectados por el VRS, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró una alerta sanitaria nacional, 'por lo que es esencial que la población acate las medidas de higiene personal y de prevención'.

Entre ellas sobresalen el lavado frecuente de las manos, evitar las aglomeraciones y acudir a las instalaciones de atención primaria al detectar de manera prolongada la presencia de cualquiera de los síntomas, precisó el Minsa en una nota publicada ayer.

El comunicado refiere que el virus se propaga mediante la tos y los estornudos, al tocar superficies que lo contengan o a través de las manos contaminadas de personas enfermas, cuyos gérmenes se trasladan al frotarse los ojos, nariz o boca.


Descarga la aplicación

en google play en google play