Escúchenos en línea

Miles de estudiantes mexicanos deportados desde EUA atraviesan serias dificultades

Ciudad de México. Agencia PL. | 13 de Septiembre de 2016 a las 16:45

Más de medio millón de jóvenes estudiantes mexicanos retornados de Estados Unidos carecen de oportunidades, según testimonio divulgado este martes.

'Nosotros no decidimos regresar a México. No nacimos ni crecimos aquí. Nos sentimos como extranjeros. El gobierno sabe que existimos pero nos ignora, no nos da oportunidades, aunque somos ciudadanos mexicanos y también de Estados Unidos', afirmó Maggie Loredo.

La joven, narró al diario El Sol de México las experiencias que viven más de 500 mil jóvenes retornados en Estados Unidos, pero en donde 'no podemos permanecer'.

Según sus declaraciones, en México enfrentan un verdadero calvario para poder seguir sus estudios, porque no se los revalidan, y esto no ocurre solo con los jóvenes de educación media superior y superior, pues los de instrucción primaria y secundaria se enfrentan a los mismos problemas.

No obstante los cambios en la legislación que estipulan que los repatriados no deben ser sometidos a procesos burocráticos y a documentos con los que no cuentan, las barreras están vigentes en algunas partes de México, sostiene la publicación.

Tras participar en el simposio binacional 'Los Estudiantes que Compartimos', que organiza la Universidad de California a través de su casa en la Ciudad de México, Loredo instó a los gobiernos de ambos países e instituciones a superar la burocracia y aceptar los documentos de estudios y títulos universitarios.

Después de cinco años de regresar de Estados Unidos como retornada, apenas espero ingresar a la Universidad de Guadalajara. Aspiro a obtener mi título universitario en administración de empresas con una especialidad en turismo', confió.

Más de 400 mil niños nacidos en Estados Unidos en edad escolar y sus familias buscan su integración en las escuelas mexicanas, según cifras presentadas en el simposio.

Otros 700 mil infantes mexicanos en Estados Unidos así como millones de ciudadanos estadounidenses hijos de padres mexicanos, comparten luchas paralelas en el vecino país del norte.


Descarga la aplicación

en google play en google play