Escúchenos en línea

Juan Carlos Varela expone en Naciones Unidas la crisis migratoria en Centroamérica

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 13 de Septiembre de 2016 a las 16:57

La crisis de los migrantes en Centroamérica y la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marcan actualmente la agenda internacional del presidente panameño Juan Carlos Varela.

Según la canciller Isabel Saint Malo, el mandatario participará la próxima semana en la Asamblea General de la ONU, donde abordará el tema de los migrantes varados en Centroamérica, situación que afecta a la región desde finales del año pasado.

'El istmo centroamericano es el corredor de muchos migrantes hacia Estados Unidos, y Panamá lo sufre al igual que otros países vecinos. Panamá ha sido muy responsable en el manejo de estas migraciones y nuestra participación en la asamblea va en esa dirección', expresó la también vicepresidenta.

Precisó que Varela, además, copresidirá una de las mesas de trabajo dedicadas al tema de los migrantes y a la aplicación de los marcos internacionales.

Recientemente el viceministro panameño de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, propuso la creación de una coalición diplomática entre los países afectados por los flujos migratorios irregulares.

La iniciativa intenta 'exigir de forma respetuosa, pero firme, que se replanteen las políticas migratorias de aquellos Estados que incentivan estos flujos migratorios irregulares y se comparta información de seguridad sobre los registros de entrada de los migrantes a sus respectivos territorios', afirmó el alto funcionario.

Como resultado de la reunión ministerial sostenida el pasado día 7 en la Cancillería de Panamá, representantes de Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y el país anfitrión acordaron convocar a un encuentro en el marco de la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, a celebrarse del 19 al 23 de septiembre, con el propósito de sumar a otros países a la coalición diplomática.

Saint Malo, quien integra la comitiva panameña a esta cita de alto nivel, dijo que también expondrán los beneficios para el comercio mundial del recién inaugurado Canal ampliado y defenderán el compromiso del país en la lucha contra el blanqueo de capitales y el fortalecimiento de su sistema financiero.

De igual forma, anunció que el presidente acompañará a Colombia como testigo en el momento histórico en que se firmará la paz en ese país vecino, el venidero 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

El ansiado suceso, plasmado en un texto de 297 páginas, incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados y la lucha contra el narcotráfico.


Descarga la aplicación

en google play en google play