Escúchenos en línea

Mexicano es condenado a tres cadenas perpetuas en Estados Unidos

Phoenix, Arizona. Agencia EFE. | 14 de Septiembre de 2016 a las 16:42

Un mexicano acusado de tráfico de personas, homicidios y de mantener como rehenes a trabajadores indocumentados, fue condenado a tres cadenas perpetuas por un juzgado federal, informó hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Noé Aranda Soto, de 36 años, alias “el Diablo“, “Chule” o “Wache”, originario de Michoacán, México, era buscado por las muertes de tres personas ocurridas en 2010, fue detenido en 2012 en una redada migratoria en una casa de confinamiento de indocumentados.

Según la Oficina de la Fiscalía Federal del sureste de Texas, más de 20 víctimas comparecieron al igual que sus familiares residentes en México y de otras partes de Estados Unidos a la lectura de la sentencia en contra de Aranda.

Uno de los testigos en el caso, un hombre de 18 años e hijo de una de las víctimas mortales, describió ante el juez el impacto que dejó en su familia el fallecimiento de su madre. Otras 14 víctimas hicieron lo mismo, anota el comunicado de ICE.

Una de las víctimas, que recibió tres disparos cuando saltó de un auto en movimiento, fue clave en el caso de Aranda al ser la única testigo material de los crímenes que se le imputan.

Durante la audiencia, la mujer, que no fue identificada por motivos de seguridad, aseguró que le dijo al inculpado cuando la apuntaba con un arma en el rostro que le diga a sus hijos que los amaba “con todo mi corazón”.

Aranda admitió bajo juramento haber liderado un grupo de contrabando de personas cuya ruta incluía el sur de Texas y los puntos de revisión de las aduanas ubicadas en las ciudades fronterizas de ese estado.

También, reveló que a los inmigrantes los ubicaba en viviendas de confinamiento en Houston y otras ciudades del país.

Además, confesó que el 1 de agosto de 2010, mientras alguien a su mando trasladaba a un grupo numeroso de inmigrantes en el interior de un camión de carga, dos personas murieron tras sufrir un accidente cerca de Victoria, Texas.

Una tercera víctima del hombre permaneció casi un año en coma producto de los golpes recibidos durante el accidente.

En total, Noé Aranda Soto recibió condena por 22 cargos criminales.


Descarga la aplicación

en google play en google play