Escúchenos en línea

Migrantes guatemaltecos participan en fiestas patrias

Ciudad Guatemala. Diario La Hora | 17 de Septiembre de 2016 a las 16:39

Migrantes guatemaltecos desarrollan diversas actividades a fin de conmemorar las fiestas de independencia patria, por ello el pasado fin de semana efectuaron un desfile a nivel centroamericano, en el cual participaron connacionales que refieren que, pese a encontrarse en el extranjero, nunca olvidan sus raíces y buscan cómo recordar las actividades que se realizan en el país.

Una gran cantidad de guatemaltecos reside en Estados Unidos. La mayoría partió hacia ese país en busca de un futuro mejor y con la esperanza de retornar algún día. Adolfo Cano, uno de los migrantes que se destaca por su liderazgo y emprendimiento en esa nación, relató a La Hora, que a pesar de la distancia siempre buscan actividades que les gustaría hacer en Guatemala y junto a su familia.

Como parte de ese fervor hacia el país, destacó que desde hace varios años participan en actividades propias a la celebración del 15 de Septiembre.

“Se hace todo esto para tratar de no extrañar tanto a nuestra patria en las fiestas de independencia y, además, es el único día que se une todo Centro América. Muchos guatemaltecos extrañamos tanto los desfiles las bandas en nuestro país, por eso tratamos de que las familias guatemaltecas y de Centroamérica no se olviden de nuestras raíces”, apuntó.

En ese sentido es que decenas de guatemaltecos participaron en la edición número 33, a fin de conmemorar la Independencia. En el evento participaron al menos 20 carrozas guatemaltecas, incluyendo vehículos de diferentes modelos.

Asimismo, los festejos para los migrantes nacionales y de otras nacionalidades incluyen otro tipo de actos, que van desde convivencias hasta conciertos de marimba. Los asistentes al desfile también tuvieron la oportunidad de conocer al ciudadano distinguido, que es elegido cada año.

“En esta ocasión se eligió como ciudadano destacado a René Corado por sus méritos. Fue elegido ya que ha sido una persona muy importante y ha logrado poner en alto el nombre de Guatemala. Este desfile que se realizó es uno de los más grandes en Los Ángeles, supera al de Las Rosas que se realiza en enero. Cada año es más grande y ahora ya nos tomaron en cuenta las televisoras de aquí, nos dieron cobertura”, explicó.

Por otro lado, Cano dijo que al sentirse lejos del país sienten nostalgia, “todos los que estamos lejos de nuestro país extrañamos nuestras costumbres, nuestros antojitos chapines, a nuestra gente nuestra patria en general”, expresó.

Además de este desfile, los connacionales también participaron en la “Semana del guatemalteco”, que se efectuó del 25 al 30 de agosto pasado, en donde desarrollan varias actividades, entre ellas conciertos abiertos a todo público.

Las convocatorias que efectúan son siempre a través de redes sociales, pues la mayoría trabaja, por lo que reunirse para informar resulta complicado.

Para el entrevistado, participar en actividades relacionadas a Guatemala representa un honor y además, apuntó que es una satisfacción, pues siempre tienen la intención de apoyar a sus familias y ser buenos ciudadanos.

CIUDADANO DESTACADO

René Corado es un guatemalteco nacido en el departamento de El Progreso que en los últimos días se convirtió en noticia debido a que es el autor de un libro titulado El Lustrador, en el cual relata su biografía previo a que emigrara en 1981 en busca del sueño americano. En la actualidad figura como encargado y gerente de un museo con la colección más grande de huevos de aves en el mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play