Escúchenos en línea

Secretario General ONU pide acciones valientes a favor de refugiados y migrantes

Naciones Unidas. Agencia PL. | 19 de Septiembre de 2016 a las 09:22

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este lunes adoptar valientes acciones para cumplir con la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes, de modo que se ponga fin a una creciente xenofobia.

Al intervenir en una Reunión de Alto Nivel sobre la materia, manifestó que estas personas no deben verse como una carga, sino como un gran potencial, e instó a poner sus derechos humanos en el centro del corazón y los compromisos de las naciones miembros.

La cumbre de hoy representa un gran avance en nuestros esfuerzos colectivos para hacer frente a los retos de la movilidad humana, apuntó el líder de la ONU, quien celebró el texto adoptado este lunes como la vía adecuada para alcanzar tales propósitos.

Agregó que el encuentro demuestra la posibilidad de encontrar un terreno común, pero solo tendrá un significado verdadero si todos se dedican a cumplir las promesas asumidas.

De acuerdo con Ban, cuando se convierta en realidad la Declaración de Nueva York, serán más los niños que puedan asistir a la escuela y los trabajadores que busquen empleo en el extranjero de forma segura, en lugar de estar a merced de traficantes criminales.

Al mismo tiempo, señaló, más gente tendrá opciones de moverse una vez terminados los conflictos, para mantener la paz e incrementar las oportunidades en casa.

Resaltó que el documento comprende compromisos colectivos para proteger los derechos humanos de todos los refugiados y los migrantes, independientemente de su estado; aumentar el apoyo a los países más afectados; y ayudar a las personas desesperadas en crisis prolongadas.

También se plantea asegurar la educación de los infantes; mejorar las operaciones de búsqueda y rescate; e impulsar la financiación humanitaria y el reasentamiento de los refugiados.

En su discurso, el secretario general felicitó a la Organización Internacional para las Migraciones por unirse formalmente al sistema de las Naciones Unidas, lo cual, consideró, fortalecerá aún más la respuesta colectiva al tema de la movilidad humana.

Hay que cambiar la forma en que hablamos acerca de los refugiados y los migrantes, y debemos dialogar con ellos, agregó antes de presentar la campaña Juntos: respeto, seguridad y dignidad para todos, lanzada desde hoy por la organización.

Pido a los líderes mundiales a unirse a ella y comprometerse a defender los derechos y la dignidad de quienes son obligados por las circunstancias a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor, manifestó.

La reunión de un día, que incluye sesiones plenarias y seis mesas redondas, abre el segmento de alto nivel de la Asamblea en su 71 Período de Sesiones, en el cual se espera la presencia de más de un centenar de mandatarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play