Escúchenos en línea

Más de 250 mil refugiados regresaron a Afganistán, dice OIM

Kabul. Agencia PL. | 19 de Septiembre de 2016 a las 09:38

La Organización Internacional para las Migraciones reveló este lunes que un cuarto de millón de refugiados afganos regresaron al país desde Pakistán en lo que va de año.

Más de 140 mil indocumentados y unos 114 mil que poseían algún tipo de identificación retornaron a Afganistán sin los medios para reconstruir sus hogares, divulgó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

A propósito de ello, la ONU lanzó un llamado de emergencia ante la crisis de repatriados que se cierne sobre ese país centroasiático y pidió 152 millones de dólares para apoyar a los retornados.

Islamabad estableció marzo de 2017 como plazo para la salida de todos los afganos asentados en su territorio, algunos establecidos ahí desde hace casi cuatro décadas.

Lo que más preocupa a las organizaciones humanitarias es la llegada el invierno, pues los migrantes se acostumbraron al clima cálido en los campos de refugiados pakistaníes y la mayoría no posee ropas abrigadas o mantas.

Donantes como Bélgica, Alemania, Japón, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido manifestaron su voluntad de apoyarlos económicamente para asegurarles vivienda, salud, alimentación y educación.

Kabul afirma que carece de los medios para garantizar la inserción de los refugiados, ya que enfrenta además la tragedia de unos casi 264 mil desplazados, forzados a abandonar sus hogares debido a la violencia entre grupos insurgentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play