Escúchenos en línea

Ecuador acusa a Washington de alentar la «migración riesgosa» de cubanos

Nueva York. Agencias | 20 de Septiembre de 2016 a las 14:19

El Gobierno de Ecuador acusó a Estados Unidos de no acoger a emigrantes y refugiados mientras que al mismo tiempo alienta la "migración riesgosa" de los cubanos, reportó la AP.

"Hay resistencia de ciertos países, principalmente del norte, a acoger a personas migrantes o en busca de refugio", afirmó el canciller ecuatoriano Guillaume Long durante la Cumbre de la ONU sobre Refugiados y Migrantes, en un discurso mucho más duro que el de los otros representantes latinoamericanos.

En un mensaje idéntico al de La Habana, acotó que "ley de Ajuste Cubano de 1966 y la política de 'pies secos, pies mojados' es un ejemplo de cómo las leyes migratorias de un país son utilizadas para afectar la soberanía de otro y crea una discriminación inaceptable".

El gobierno de Estados Unidos ha deportado unos 2,5 millones de personas bajo la Administración Barack Obama a pesar de haberse comprometido a tratar de regularizar el status de los 11 millones de extranjeros que se cree viven en el país sin autorización.

Long sostuvo que "mientras Estados Unidos deporta 1.200 ecuatorianos por año, alienta la migración riesgosa de ciudadanos cubanos".

"Hace pocas semanas", indicó, "nueve ministros de relaciones exteriores de nuestra región remitimos una comunicación a nuestro homólogo de Estados Unidos (John Kerry) para solicitar la reversión de dichas políticas, que han provocado una masiva migración irregular de ciudadanos cubanos a través de Centro y Sudamérica, generando una grave crisis humanitaria en la región. Aún estamos esperando una respuesta".

Aludía a una carta firmada por los cancilleres de Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú. Lo cierto es que el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, confirmó que había recibido la misiva y defendió la vigencia de esas políticas.

Long señaló asimismo que Ecuador es el país de Latinoamérica y el Caribe con el mayor número de refugiados tras recibir unas 60.000 personas en los últimos años, la mayoría de ellas colombianas, y que en su país "no hay personas recluidas en guetos, campamentos alambrados o campos de refugiados".


Descarga la aplicación

en google play en google play