Escúchenos en línea

Movimiento Black Lives Matter reivindica derechos de minorías inmigrantes

Washington. Agencias. | 22 de Septiembre de 2016 a las 16:07

En agosto, el movimiento nacional Black Lives Matter (las vidas negras importan), en contra de la violencia de la policía hacia los afroamericanos, anunció sus planes de “terminar la guerra contra los inmigrantes negros”. En su agenda incluyeron el tema de inmigración, en particular un pedido para terminar con las redadas de inmigrantes y con las deportaciones, además de que los inmigrantes tengan acceso a un abogado.

“Creemos que los inmigrantes negros importan”, dijo Margaret Haul, fundadora de la división de Black Lives Matter en Austin, Texas. “Es algo importante para mucha gente porque es parte de la violencia sancionada por el Estado”.

Aunque la imagen de la inmigración suele ser latina, muchos inmigrantes negros también enfrentan los mismos retos cuando llegan a Estados Unidos. Según el Movement for Black Lives (movimiento por las vidas negras), los inmigrantes negros tienen tres veces más posibilidades de ser detenidos y deportados. Una investigación del Pew Research Center en abril del 2015 mostró que la cantidad de negros nacidos fuera de los Estados Unidos ha llegado a un récord de 3.8 millones de personas, o 8.7% de la población negra. Pero esos números no incluyen a los inmigrantes indocumentados o los afrolatinos que no se identifican como negros. Alrededor de la mitad de los inmigrantes negros viene del Caribe.

“Estamos tratando de capacitar y educar al público”, dijo Haul, quien nació en Tanzania.

La división de Austin es la única sección oficial de Black Lives Matter en Texas. Trabaja de manera autónoma e independiente de la organización, pero sigue muchas de las ideas principales del movimiento nacional.

En la reunión mensual de septiembre, dos miembros de Undocublack Network, una organización nacional que ayuda a que los inmigrantes negros e indocumentados tengan acceso a recursos, hablaron sobre la necesidad de alzar las voces de los inmigrantes negros. Declararon que los inmigrantes negros suelen ser dejados fuera de ambos movimientos: Black Lives Matter e inmigración.

“Al incluir el tema, Black Lives Matter muestra por escrito que existe apoyo para los indocumentados negros”, dijo Deborah Alemu, unas de las dos miembros de UndocuBlack que hablaron. “Como ya sabemos, una agenda necesita estar apoyada por acciones, así que esperamos ver qué tipo de campañas se hacen para asegurar que se solucionen estas exigencias”.

La conexión entre Black Lives Matter e inmigración no es nada nuevo. Opal Tometi, cofundadora del movimiento nacional Black Lives Matter, también es la directora ejecutiva del Black Alliance for Just Immigration (la alianza negra para una inmigración justa), una organización basada en Nueva York que se enfoca en la justicia racial y los derechos de inmigración. Un reportaje que están por sacar, junto con la clínica de derechos de inmigración de la Facultad de Derecho de New York University, muestra que el 10.06% de los inmigrantes en las audiencias de expulsión son negros.

“Ya nos hemos juntado, hay inmigrantes negros involucrados en el activismo de la inmigración”, dijo Haul. “El tema de la inmigración es un tema de los negros. Los inmigrantes negros importan, ya hemos dicho eso”.


Descarga la aplicación

en google play en google play