Escúchenos en línea

Decreto de EUA va a desincentivar flujo de migrantes haitianos, asegura Presidente Varela

Ciudad Panamá. Agencias. | 26 de Septiembre de 2016 a las 15:14

“La decisión de Estados Unidos de quitar los beneficios a los haitianos va a desincentivar este flujo en Panamá, lo que nos llevará a replantear la estrategia migratoria”, aseguró el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el marco de la IX Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) celebrada en ciudad de Panamá.

Las declaraciones del mandatario panameño se dan luego de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos intensificara este jueves sus gestiones para deportar a haitianos, en respuesta a miles de inmigrantes de ese país caribeño que han abrumado los cruces fronterizos con México en meses recientes.

Las nuevas medidas eliminan garantías especiales que evitaba la deportación de haitianos tras el terremoto en esa nación en el 2010.

Varela explicó que Panamá traducirá dicho decreto con el fin de informarles a los migrantes la nueva medida adoptada.

“Traduciremos el decreto y trataremos de convencer a los haitianos -que dicen ser del Congo- que lo más conveniente es regresar a sus países…advertirles que ese tránsito riesgoso que hacen para llegar a los Estados Unidos puede terminar en nada”, acotó el mandatario.

Asimismo hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar las elecciones de Haití, respaldar la gobernabilidad y su economía, al mismo tiempo que Panamá se mantendrá atento a la reacción de los migrantes ante esta nueva política.

Varela reafirmó su compromiso nuevamente con seguir brindando el trato humanitario a los haitianos que se encuentran en la frontera de Panamá y Colombia.


Descarga la aplicación

en google play en google play