Escúchenos en línea

Gobierno estadounidense cancela permisos humanitarios a haitianos varados en Tijuana

Tijuana. Noticieros Televisa | 26 de Septiembre de 2016 a las 15:31

Estados Unidos canceló los permisos humanitarios a todos los ciudadanos de origen haitiano.

Un revés en sus políticas migratorias determinó que las condiciones en Haití eran óptimas para iniciar la deportación de más ciudadanos.

Ginger Jacobs, la presidente del Consorcio de Derechos de Inmigrantes San Diego, duda que en menos de una semana la situación de riesgo en Haití cambiara, "el permiso para los haitianos es humanitario".

Desde el extremo norte de México, el futuro parece incierto para personas como Federick, ciudadanos nacidos en Haití y que pagaron más de 5 mil dólares para llegar a un país que amenaza con deportarles.

"Yo tengo un mes y 15 días aquí ,y ya no tengo dinero más para pagar un hotel, para comer, así que vine aquí a hablar con el doctor, yo estoy viviendo aquí, todos los días me quedo aquí a esperar", dijo Federick Florvil, ciudadano nacido en Haití que busca cruzar a Estados Unidos.

"Que cierren la puerta y todos los haitianos se queden en Tijuana qué vamos hacer", cuestionó Par Murphy, director de la Casa del Migrante en Tijuana.

A pesar de la política de la Agencia de Inmigración y Aduanas el estado de California cuenta con dos albergues en National City y El Cajon resguardados por la guardia nacional que junto a la cruz atienden a un promedio de 200 haitianos que lograron obtener su permiso durante el último mes.

"Estamos buscando otro lugar donde podamos abrir un albergue un poco más estable por más tiempo hasta que ya no necesiten este tipo de ayuda", reiteró Ginger Jacobs.

La preocupación más grande de las organizaciones de derechos humanos ante la nueva política son los casi 8 mil migrantes que se proyecta llegarán en semanas a México, ciudadanos en riesgo de quedar varados en Baja California y quienes recibirán apoyo de Estados Unidos y solo serán deportados en grupos de 50 por mes al país de Haití.


Descarga la aplicación

en google play en google play