Escúchenos en línea

Alguaciles abordan cooperación con autoridades de migración

Phoenix. Agencias. | 26 de Septiembre de 2016 a las 15:33

El alguacil saliente del condado de Travis, Greg Hamilton, y la alguacil del condado de Dallas, Lupe Valdez, discutieron sus puntos de vista sobre cooperar o no con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), a la hora de entregarles a inmigrantes indocumentados.

La charla se dio durante la celebración del Texas Tribune Festival, un evento anual que se lleva a cabo en Austin y en el cual funcionarios y líderes locales abordan temáticas relacionadas con las políticas públicas.

Hamilton, quien ha sido duramente criticado por grupos pro inmigrantes debido a su política de retener y entregar a todos los inmigrantes indocumentados que solicita la agencia federal, defendió su postura diciendo que aunque las personas sean arrestadas por delitos menores o crímenes menores, ellos podrían haber cometido crímenes más graves en otras jurisdicciones.

“Es un sistema muy, pero muy complicado”, dijo Hamilton. “Pero creo que no trabajar con ICE es una situación peligrosa”.

Valdez dijo que su oficina busca tratar con respeto a todas las personas pero dejó claro que ella entrega a los criminales violentos a las autoridades de inmigración, según el criterio de su oficina.

“Si tú cometes una acción violenta en mi condado, vas a tener que hacerte responsable”, dijo Valdez.

En 2015, el gobernador de Texas, Greg Abbott, reprendió a Valdez en una carta por no cooperar completamente con las peticiones de ICE.

Valdez dijo que su oficina se estaba enfocando en entregar a inmigrantes criminales violentos, algo que ahora ha sido enfatizado por el gobierno federal en un programa de prioridad de capturas.

Al preguntársele sobre una posible remoción de fondos estatales por parte de la próxima legislatura hacia los condados que no cumplan con las peticiones de entregar indocumentados a ICE, Valdez dijo que el plan de deportar a un estimado de 1.4 millones de inmigrantes del estado era inviable y que perjudicaría a los negocios locales.

“La pregunta es: ¿Serían el gobernador o la legislatura capaces de afectar a todo el condado?”, dijo Hamilton. “Creo que eso sería algo muy extremo”.

Sally Hernández, la candidata demócrata que busca reemplazar a Hamilton en las próximas elecciones, ha dicho que ella podría suspender la colaboración entre el condado y ICE. Por su parte, Joe Martínez, el contendiente republicano, ha dicho que él podría alterar un poco la política para sólo entregar a los inmigrantes con peores antecedentes a las autoridades federales.


Descarga la aplicación

en google play en google play