Escúchenos en línea

Ticos instalan campamento para atender a migrantes en zona norte

San José. Agencias. | 29 de Septiembre de 2016 a las 09:33

El gobierno ha instalado un campamento en La Cruz de Liberia para ubicar a los miles de migrantes haitianos y africanos que se aglomeran en un lote invadido, en condiciones infrahumanas, a la espera de poder pasar a Nicaragua para continuar su viaje hacia Estados Unidos.

El anuncio lo hizo el ministro de Comunicaciones, Mauricio Herrera, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de gobierno.

El funcionario explicó que las carpas fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos y cumplen con las condiciones mínimas para que los migrantes puedan permanecer allí mientras se resuelve su situación migratoria.

Las primeras 50 personas fueron trasladadas este mismo martes al campamento, donde se espera alojar a unos 1.000 migrantes durante los próximos días.

"En este nuevo espacio habrá garantías para la seguridad de las personas y garantías de la dignidad y los derechos humanos de las personas, sobre todo los menores de edad", aseguró el ministro.

Actualmente, cerca del millar de migrantes están viviendo hacinados en un lote invadido, bajo tendidos de plástico, sin servicios básicos y con una alimentación precaria.

Sin embargo, el total de haitianos y africanos que permanecen en el país es de unos 4.500, según estiman las autoridades, de  los más de 10.000 que han ingresado desde abril anterior.

Algunos han logrado evadir los controles de Nicaragua y han podido continuar con su viaje, pero otros permanecen estancados en territorio costarricense.

Herrera dijo que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha ofrecido financiar la repatriación de las personas que así lo deseen, pero solo 20 han mostrado interés por regresar a su país de origen.


Descarga la aplicación

en google play en google play