Escúchenos en línea

Inmigrantes esperan permiso de autoridades migratorias mexicanas para continuar su viaje a EUA

Tapachula, México. DPA. | 29 de Septiembre de 2016 a las 16:08

Cientos de migrantes ocupan actualmente la explanada externa de la Estación Migratoria de la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, en busca de un permiso que les permita transitar por el país y cruzar a Estados Unidos.

En lo que va del año más de 12 mil 500 inmigrantes procedentes del Congo, pero también Haití, Sri Lanka, Nepal, India, Blangladesh y Pakistán se han puesto a disposición de las autoridades migratorias. En tanto, durante todo el año 2015 llegaron cerca de 2 mil inmigrantes.

Al arribar a México solicitan un oficio que les permite transitar legalmente por 20 días en territorio nacional, tiempo en el que pueden “regularizar su estancia migratoria en el país o, al vencimiento del plazo, salir del territorio nacional”, señaló el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Se protegen los derechos humanos de todos los migrantes que transitan por territorio mexicano sin distingos de nacionalidad, a través de la aplicación de mecanismos legales que facilitan un tránsito ordenado y seguro de todos los extranjeros que ingresan a México”, según señaló dicha instancia.

La presencia de africanos, asiáticos y haitianos, denominados “extranjeros extracontinentales ”por las autoridades, se ha incrementado en las últimas semanas. Tan sólo en el mes de septiembre han sido registrados más de 4 mil ingresos, signo de una “migración atípica” según el INM.

Los migrantes huyen de la pobreza extrema, de la inseguridad, de los conflictos políticos, sociales y económicos que se viven en sus respectivos países, aunque su objetivo es llegar a Estados Unidos, donde solicitan refugio o asilo político.

De acuerdo con el Instituto, los extranjeros salen de sus países de origen y viajan hacia Brasil, de donde emprenden un viaje en avión, barco, autobús o a pie para llegar a la frontera sur mexicana, sobre todo en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Al obtener su “pase de salida” por parte del INM, prosiguen con su viaje hacia el norte de México, con esperanzas de poder ingresar a Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play