Escúchenos en línea

Más allá de las contribuciones económicas de los latinos en EUA

Washington. Agencias. | 30 de Septiembre de 2016 a las 14:39

Los emprendedores empresariales latinos tienen muy diversas trayectorias y destrezas, pero todos tienen un fuerte sentimiento de progreso personal, familiar y comunitario. Su trabajo impacta significativamente no solo la economía, además la política, la cultura y los valores de inclusión y diversidad.

Los emprendedores empresariales latinos tienen muy diversas trayectorias y destrezas, pero todos tienen un fuerte sentimiento de progreso personal, familiar y comunitario. Su trabajo impacta significativamente no solo la economía, además la política, la cultura y los valores de inclusión y diversidad.

El aporte de los latinos a la economía de Estados Unidos no se limita al de los latinos documentados para trabajar, también incluye a los latinos que sin tener documentos han aportado a la producción nacional e incluso al erario nacional, así como al surgimiento de una clase económica fuerte que se ha beneficiado del no pago de los beneficios de ley, seguro de salud ni impuestos, explotando a la mano de obra ilegal.

Las nuevas oleadas de latinos de otros países han aportado a mostrar la diversidad étnica y cultural que caracteriza a los latinoamericanos y que expande las posibilidades comerciales, industriales, culturales y políticas. Nueva presencia latina a nivel nacional exige un replanteamiento de las estrategias, que deben responder a una tendencia global que exige mayor inclusión de las minorías. Latinoamérica es mucho más que México y el Caribe y los nuevos grupos refuerzan la diversidad y grandeza cultural de los latinos en esta nación.

La Ciudad de Nueva York es actualmente a nivel mundial, la ciudad que más personas nacidas fuera de ella la habitan, por lo cual el éxito de sus residentes inmigrantes dictamina el éxito mismo de la ciudad. Pero el panorama político y la ola anti inmigrante estimulada por la campaña política nacional con la participación de sectores ultra reaccionarios, pone en riesgo la presencia de los inmigrantes que constituyen las raíces del sistema productivo de la Ciudad de Nueva York.

Las leyes provisionales en beneficio de los inmigrantes que en los últimos tiempo han desarrollado las autoridades locales, que no quisiéramos creer se debe también a una estrategia electoral, lastimosamente no pueden contrarrestar los efectos de la falta de un sistema legal federal efectivo, que incorpore a los inmigrantes legalmente para que continúen contribuyendo en mejores condiciones y sin ser víctimas de la explotación. Se requieren cambios nacionales a nivel legislativo que valoren los aportes positivos de los inmigrantes y a la vez reduzcan el ingreso de criminales.

Todavía existe discriminación contra los latinos que en el nuevo milenio han experimentado una importante caída en empleo, un debilitamiento de su sistema organizativo sindical y disminución de protecciones. Los trabajadores latinos más vulnerables son los que no tienen documentos de trabajo, no se encuentran representados, son explotados, corren mayores riesgos de accidentes laborales. El movimiento laboral que sufre importantes ataques a nivel nacional, continúa siendo la fuerte de mayor protección para los trabajadores latinos.

El ingreso de los latinos a los diferentes niveles del gobierno por si mismo es un logro, pero es fundamental que representen la diversidad de las comunidades latinas y que las incluyan en sus agendas de trabajo como parte de la comunidad a la que representan, pero que además se rompan los monopolios que conceden trabajo solo a sus connacionales y cierran las puertas a latinos de otras nacionalidades que posiblemente tienen mejor nivel académico, experiencia y deseos de servicio común. Debe darse prioridad al talento, a la preparación y eliminar el compadrazgo, la mediocridad e improvisación que se continúan importando del tercer mundo.

La presencia de los latinos y todas las estadísticas que indican que es uno de los grupos de mayor crecimiento y presencia y toda la algarabía que habla del poder político que pone presidentes, deben estar respaldados en estudios especializados, los cuales indican que son otras comunidades, como la asiática, las que se encuentran mejor preparados para el futuro, que tienen mayor sentido de unidad, organización, disciplina académica y laboral y sobretodo participación política. No es suficiente ser muchos y continuar con bajos niveles educativos, de ingresos, deserción escolar, embarazos tempranos, analfabetismo, etc. etc.

La comunidad latina desde que inició su presencia en Estados Unidos, hace varios siglos, se encuentra obviamente en una mejor posición, pero es fundamental que los logros se mantenga e incrementen. Es fundamental no solo promover la creación de negocios, sino también crear una mentalidad general de apoyo a las empresas latinoamericanas, al igual que hace cada grupo étnico con sus empresarios. Por su parte los empresarios necesitan incrementar su sentido de responsabilidad social y de filantropía en beneficio de sus propias comunidades, pero apoyando a quienes demuestran transparencia en su funcionamiento y sobretodo la preparación para la ejecución del cargo que ejercen.

La presencia de los latinos en la política va de la mano de su presencia económica. No se puede desarrollar una campaña ni ejecutar una agenda inclusiva y eficiente si no existe respaldo de las empresas a sus propios líderes, pero es fundamental que estos líderes no sean improvisados oportunistas, que buscan en la política una forma de vida sin estar académicamente preparados. La gran diferencia del poder de otros grupos étnicos es que preparan a sus líderes y representantes en los mejores centros académicos, especializándolos en las áreas que van a ejercer.

Entre los latinos la improvisación está aniquilando las posibilidades de triunfos reales, con gente que se siente política por el solo hecho de ser empleados de un oficial electo y tener ciertas destrezas de idioma y computación. La política es una ciencia y hay que estudiarla, dominarla y conocerla a nivel teórico y práctico, pero compitiendo con los grandes gladiadores de otros grupos, que si tienen fundamento y que son quienes a la larga permanecen.


Descarga la aplicación

en google play en google play