Escúchenos en línea

Refugiados y migrantes de cuatro continentes llegaron a Argentina desde 1970

Buenos Aires. Télam. | 2 de Octubre de 2016 a las 12:44

Latinoamericanos, asiáticos, africanos y europeos arribaron a la Argentina entre la década del 70 y los últimos años en carácter de refugiados y migrantes, con el objetivo de escapar de violentos regímenes políticos, dictaduras militares o situaciones socioeconómicas adversas en sus países de origen.

Estos antecedentes históricos fueron descriptos por la académica e investigadora del Conicet, María Paula Cicogna, en un trabajo denominado "Exiliados, solicitantes de refugio y refugiados en Argentina. Cronología del siglo XX", presentado en las VII Jornadas de Sociología, realizadas en la Universidad de Buenos Aires, en el 2007.

Los inicios de los '70 estuvieron marcados por la llegada de uruguayos y chilenos que escapaban de las dictaduras militares implementadas en sus países. Sin embargo, muchos de ellos permanecieron pocos años en Argentina debido al accionar criminal de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), que los obligó a buscar refugio en otros Estados.

De acuerdo con el Acnur, refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución y, generalmente, su situación es tan peligrosa que deben cruzar fronteras internacionales para buscar seguridad en otros países, donde reciben un reconocimiento internacional que les permite acceder a la asistencia de otros Estados. Para estas personas, la denegación del asilo tiene potencialmente consecuencias mortales.

En cambio, la decisión de trasladarse de los migrantes no obedece a una amenaza directa de persecución o muerte, sino esencialmente al deseo de mejorar sus vidas, ya sea a través de un trabajo, educación o situaciones de reunificación familiar. A diferencia de los refugiados, quienes no pueden volver a su país, los migrantes pueden recibir protección de su propio gobierno.

El informe de Cicogna destacó que la Comisión Argentina para los Refugiados (Caref), que empezó a funcionar en octubre de 1973, ofreció albergue en sus dos primeros años a unas 7 mil personas, en su mayoría uruguayos y chilenos, y, hacia 1978 ya había asistido a unos 13 mil refugiados.


Descarga la aplicación

en google play en google play