Escúchenos en línea

Deportación masiva ocasionaría perdidas millonarias en EUA, aseguran economistas

Los Ángeles, California. Agencias. | 6 de Octubre de 2016 a las 16:41

California podría perder hasta 104 mil millones de dólares en su Producto Interno Bruto (PIB), si Donald Trump llega a la presidencia y ejecuta la deportación masiva de 16 millones de inmigrantes indocumentados que ha prometido en campaña, señalaron este lunes economistas.

La deportación masiva que promete Trump es una acción que sería más dañina y perjudicial no sólo para California, sino para Estados Unidos, indicaron economistas, activistas y líderes sindicales en conferencia de prensa en aquel país.

Siete millones de inmigrantes indocumentados integran la mano de obra en Estados Unidos, por lo que de deportarlos se reduciría en un cinco por ciento, lo que afectaría a la productividad del país, señaló un estudio del Centro para el Progreso Americano.

“Una política de deportación masiva reduciría inmediatamente el PIB de la nación por 1.4 por ciento, y en última instancia por un 2.6 por ciento, y reduciría el PIB acumulativamente por cuatro mil 700 millones de dólares a través de 10 años”, indica la inevstigación.

Las estimaciones del estudio señalan que los ingresos anuales comenzarán a presentar pérdidas en 50 mil mdd, hasta llegar a uno 860 mil millones de dólares en el transcurso de 10 años, lo que significaría un aumento en la deuda federal de 982 mil mdd para 2026.

Finalmente, el estudio precisó que la deportación de estos siete millines de trabajadores reduciría el empleo nacional por una cantidad similar a la que se registró durante la Gran Recesión y agregó que la deportación de 16 millones inmigrantes tendría un costo de 114 mil mdd.

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha prometido que creará una fuerza especial de deportación para repatriar a los 16 millones de inmigrantes indocumentados que habitan en Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play