Escúchenos en línea

Gobierno tico garantiza hasta 50 días de permanencia legal a migrantes extracontinentales

San José. La Nación. | 13 de Octubre de 2016 a las 16:48

El Gobierno garantizó a los migrantes extracontinentales, provenientes de África y Asia del sur, la permanencia legal en suelo costarricense hasta por 50 días.

Si bien la resolución que otorgó el beneficio también incluye a caribeños, la Dirección General de Migración y Extranjería sostiene que ese fue un error que se debe corregir.

Antes, se otorgaba un permiso de tránsito temporal por 25 días a esta población. A partir del 5 de octubre, el aval migratorio se prorroga de forma automática por un plazo similar sin necesidad de ningún trámite adicional.

Así quedó establecido en la resolución DG-144-09-2016, que lleva la firma de la directora de Migración, Gisela Yockchen.

La disposición deja sin efecto otra del 25 de junio del 2016, en la que se estipulaba el plazo anterior.

Según Yockchen, la ampliación del permiso responde a la dificultad que tienen esos migrantes para salir del país y continuar su peregrinaje hacia Estados Unidos, debido a que Nicaragua les impide el paso desde que cerró su frontera a mediados de noviembre del 2015.

“¿Por qué esto? La verdad es que no se no han presentado muchos casos solicitando renovación, pero lo hicimos en el sentido de que sabemos que tenemos una frontera norte cerrada y que la mayoría de personas viajan con poblaciones vulnerables: mujeres embarazadas y menores de edad. Esas poblaciones permanecen por más tiempo en Costa Rica considerando la condición de cierre de la frontera norte. Estas personas tiene muy clara cuál es misión y algunas veces se exponen a tránsitos peligrosos”, dijo Yockchen.

Desde el 21 de abril del 2016, la Dirección de Migración y Extranjería ha registrado el ingreso de 14.185 migrantes extracontinentales, ya sean africanos o asiáticos. De esa cifra, a 12.362 se les giró un permiso de tránsito temporal por 25 días naturales.

Mediante testimonio, las autoridades migratorias han detectado que esas personas provienen de países como Congo, Senegal, Gana, Costa de Marfil, Guinea, Togo, Nepal, Bangladesh, Somalia, Paquistán, Afganistán, India y Burkina Faso.

El listado de las nacionalidades lo dio la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, en una comparecencia en la Comisión legislativa de Derechos Humanos, el 10 de agosto pasado.

Sin embargo, la mayoría son haitianos disfrazados de africanos. Esa población migrante viene principalmente de Brasil, en donde estaban radicados.

Migraron a ese país Sudamericano luego del terremoto que azotó a Haití en el año 2010 y allí trabajaban en labores agrícolas y de construcción hasta que empezó a mermar el empleo.

 

Según Muñoz, se estima que entre 50.000 y 400.000 personas fueron contratadas de forma masiva especialmente para culminar las obras del mundial de fútbol del 2014 y los juegos olímpicos del 2016.

Concluidas esas dos justas, esa población quedó desocupada y ahora se dirige hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

Traslado voluntario. Debido al cierre de la frontera con Nicaragua, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) acordó con el gobierno costarricense asumir los costos de los tiquetes aéreos de los migrantes que voluntariamente quieran retornar a su país de origen.

Así lo informó el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, el pasado 28 de setiembre.

De momento, Migración suspendió la deportación de migrantes haitianos, debido la devastación que sufrió Haití por el paso del huracán Matthew.


Descarga la aplicación

en google play en google play