Escúchenos en línea

Inmigrantes haitianos siguen llegado a la frontera de Arizona

Tucson, Arizona. Agencias. | 24 de Octubre de 2016 a las 16:51

Las autoridades migratorias en Arizona reportaron un incremento en el cruce de inmigrantes de Haití por los puertos de entrada de este estado fronterizo, especialmente por Nogales, donde están llegando por decenas.

Este éxodo masivo de haitianos que llegan a territorio mexicano buscando ingresar a Estados Unidos se profundizó con el paso del huracán Mathew que devastó gran parte del país caribeño, según las autoridades locales en México.

“Recientemente, hemos visto un aumento en el número de haitianos que llegan en los cruces fronterizos de Arizona sin estatus [migratorio] para ingresar a Estados Unidos’’, señala un comunicado de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Tucson.

La agencia informó además que han hecho ajustes a las operaciones diarias para atender el elevado número de inmigrantes provenientes de Haití.

“Los estamos procesando caso por caso. Después de procesar a los individos que no tienen un estatus legal para ingresar a EEUU, ellos deben iniciar un proceso de deportación de acuerdo con su situación y pasan a custodia de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)”, explicó un representante la agencia.

Cifras de CBP indican que hasta el 31 de agosto del año fiscal 2016 habían procesado a 4,844 haitianos en los puertos de entrada. De este número la mayoría, 4,336, ingresaron por la frontera con California (en San Diego) y 1 por Arizona.

La situación en Arizona cambió hace una semana cuando empezaron a llegar decenas de haitianos. El sábado casi cien inmigrantes del país caribeño se encontraban estacionados en Nogales, Sonora (México) esperando ser procesados para ingresar a Estados Unidos a través del beneficio migratorio del asilo.

El fenómeno migratorio de haitianos tratando de ingresar a EEUU por la frontera sur se ha estado presentando desde hace seis meses. Cientos de personas llegaron a la garita de San Diego, en California, intentando cruzar a territorio estadounidense con la intención de solicitar refugio. Las filas en ese puerto fronterizo son interminables, razón por la cual, en las últimas semanas, se empezaron a dispersar por otros puertos de entrada y llegaron a Arizona.

Albergues y organizaciones comunitarias y fronterizas les están ofreciendo ropa y comida. También les llevaron cobijas para que puedan acomodarse en la garita mientras esperan el turno para ser atendidos.

“Pudimos hablar muy poco con ellos por el problema del idioma. Ellos hablan portugués y lo poco que nos dijeron es que vienen pidiendo refugio", dijo Alma Mendoza, presidente de la organización Esperanza de la Frontera, quien les estuvo repartiendo calcetines y horchata en la garita. "Lo sorprendente es que vienen muchos más”, advirtió.

Mendoza viajó el sábado desde Phoenix para donar arroz, frijoles, agua, ropa y cobijas. La comida la entregó en el albergue San Juan Bosco donde algunos están pasando la noche. También la Casa de la Misericordia abrió sus puertas para dar posada ante la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad fronteriza.

“Uno de ellos nos dijo que había otro camión que se quedó en Hermosillo por problemas mecánicos, pero que esperaban que llegará este lunes. [Al parecer] cuatro autobuses más vienen del Distrito Federal”, comentó Mendoza.

La organización que lidera Mendoza está buscando a través de las redes sociales donaciones de zapatos, suéteres y calcetines para llevar a Nogales, Sonora. "Hace mucho frío y ellos llegan sin nada", sostuvo.

La Iniciativa Fronteriza Kino también está ofreciendo alimentación en el comedor para inmigrantes deportados. Mientras, miembos de la Red de Acción Fronteriza (Border Action Network) planean viajar esta semana al lado mexicano para ofrecer ayuda.

“Nos preocupa la situación en que se encuentran y que el gobierno los deporte porque no califiquen para solicitar refugio. Queremos ir para ver qué necesitan y cómo los podemos ayudar”, dijo Juanita Molina, directora ejecutiva de Acción Fronteriza.

El alcalde de Nogales, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, informó a medios locales que la ciudad está brindando la atención requerida, transporte y alojamiento. Además, que están atentos para que estén protegidos y no sean víctimas de la delincuencia.

La alcaldía tiene preparada una estrategia para ofrecer seguridad, albergue y alimentos en el caso de que se presente una situación como la de Tijuana (desde donde miles de haitianos cruzaron a San Diego) y están en comunicación constante con las autoridades migratorias en caso que se presente un aumento desmesurado de extranjeros en la ciudad.


Descarga la aplicación

en google play en google play