Escúchenos en línea

Moody's: el riesgo de impago de hipotecas en España es el doble entre los inmigrantes

Madrid. EFE. | 10 de Noviembre de 2016 a las 10:59

El riesgo de impago de las hipotecas residenciales tras su reestructuración es dos veces mayor entre los extranjeros residentes en España que entre los nacionales, según un estudio publicado este jueves por la agencia internacional de calificación de riesgo crediticio Moody's (NYSE:MCO).

Este análisis muestra una relación positiva entre la ratio préstamo-valor durante la renegociación de la hipoteca y la probabilidad de impago, por lo que un alto nivel de ratio préstamo-valor muestra perfiles prestatarios débiles y, por tanto, con menor capacidad de hacer frente al pago inicial.

De este estudio, se desprende que los residentes extranjeros muestran un riesgo de impago de hipoteca dos veces mayor que los españoles, ya que no tendría ninguna repercusión en el historial crediticio de su país de origen y, por tanto, no les supone un incentivo para buscar financiación para cancelar la deuda.

Sin embargo, aquellos que tienen más de una propiedad se muestran más propensos a pagar sus préstamos de la primera vivienda antes que los de la segunda, con un riesgo de impago en este segundo caso del 30 %.

Además, desde Moody's apuntan que los residentes extranjeros que trabajan en sectores cíclicos en España son "más vulnerables a la recesión económica" y, en caso de quedarse sin empleo, los subsidios dependerán del tiempo trabajado, por lo que si se quedan en paro el riesgo de impago será mayor.

Por zonas geográficas, los impagos se dan con más frecuencia en las residencias costeras que en las de Madrid o en las del norte de España.

Moody's ha elaborado estas conclusiones tras analizar cerca de 33.700 hipotecas, por valor de 5.320 millones de euros, de las que 2.484 habían sufrido impagos.


Descarga la aplicación

en google play en google play