Escúchenos en línea

Ex funcionario mexicano dice que es necesario empoderar a migrantes

Ciudad de México. Agencias. | 11 de Noviembre de 2016 a las 10:54

El éxito de la xenofobia y racismo empleados como discurso de campaña política en EU dejó a la comunidad de connacionales temerosa, expectante y unida; ante ello, es momento de desplegar una estrategia “contundente” y transversal de empoderamiento, que surja desde los migrantes con el respaldo del gobierno y la industria privada, opinó la extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón.

“Mi paso por el Instituto me mostró que hay un potencial enorme en nuestros migrantes —no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo— de conectar, circular conocimiento, hacer proyectos de vanguardia y vincular con México”.

Para la maestra y doctora en Sociología y Políticas Públicas, hoy más que nunca es deber de las instituciones fortalecer a la comunidad mexicana para dimensionar el potencial de la binacionalidad.

Luego de que el electorado estadounidense diera la Presidencia a Donald Trump, quien a lo largo de su campaña echó mano del discurso antiinmigrante, una parte importante del sector migrante se solidarizó, observó Eunice Rendón. Ante ello, dijo, se abre una oportunidad para empoderar las redes.

Este populismo, abundó, se expresa en la promesa de construir un muro entre México y Estados Unidos. Ello al final simboliza la percepción errónea de un sector amplio de la población estadounidense sobre la migración: aquella que quita empleo y trae consigo el crimen.

El endurecimiento de las fronteras o la construcción de una muralla es un foco de atención para el país, y Rendón explicó que ello es capaz de impactar en las rutas de trasiego de las drogas e incluso generar otro tipo de delitos en la línea fronteriza.

Mayor dinamismo

La también exsubsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) puntualizó que al haber pasado por tantas dificultades para ocupar un espacio en EU, los migrantes mexicanos se volvieron dinámicos.

“Gente de mucho trabajo que no extiende la mano para ver qué le das. No espera asistencialismo, sino tener aliados para capitalizar (sus logros)”.

Por ello, insistió en que es necesario trabajar desde el gobierno, sociedad civil, sector privado y los mismos migrantes en estrategias para capitalizar la organización y empoderamiento de la comunidad, para que ellos mismos generen espacios de mayor utilidad y se involucren en roles más importantes en el plano político y social.


Descarga la aplicación

en google play en google play