Escúchenos en línea

Jeff Sessions tiene un perfil extremadamente duro ante la inmigración ilegal

Washington. Hoiy Internacional. | 19 de Noviembre de 2016 a las 10:50

Sessions, uno de los primeros legisladores republicanos que apoyó la candidatura de Trump a la Casa Blanca, se opone a cualquier vía que dé la ciudadanía a inmigrantes ilegales y fue un defensor entusiasta de la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México.

El presidente electo Donald Trump eligió al senador por Alabama Jeff Sessions como secretario de justicia y al representante Mike Pompeo como director de la CIA.

Como fue el primer senador en apoyar públicamente a Trump, Sessions será recompensado con la Procuraduría de Justicia en sustitución de Loretta Lynch, la primera afroamericana en el cargo.

Si alguien pensaba que el magnate podía dar marcha atrás con su retórica contra los "sin papeles", la designación de Sessions entierra esas expectativas ya que sus antecedentes solo hablan de mano dura. Pero Sessions no ha estado exento de acusaciones. Bloqueó toda iniciativa que favoreciera a los inmigrantes.

Para convertirse en el nuevo Fiscal General, Sessions tendrá que conseguir el voto favorable de la mayoría de sus compañeros del Senado, una Cámara que marcó un punto de inflexión en su vida cuando le propinó una ácida derrota en los años 80. Durante la audiencia, Sessions negó haber hecho algunos de esos comentarios y dijo que otros chistes fueron tomados fuera de contexto.

"Si tienen nostalgia por la época en que hacíamos callar a los negros, los homosexuales debían esconderse, el inmigrante era invisible y las mujeres estaban en la cocina, el senador Sessions es su hombre", ironizó el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

"Si (Trump) no cambia su decisión, entonces le corresponde al Senado rechazarlo y ejercer un liderazgo moral fundamental para nuestra nación", consideró Warren.

Sessions se limitó a señalar que recibía "con entusiasmo la visión de Trump de 'un solo Estados Unidos' y su compromiso con la igualdad ante la ley".

"Espero cumplir con mis deberes con una dedicación inquebrantable a la justicia y la imparcialidad", anunció Sessions en un comunicado tras ser designado por Trump para el cargo de Fiscal General. "Es muy admirado por expertos legales y prácticamente todos los que lo conocen", afirmó Trump en la nota oficial.

Los escogidos son el senador Jeff Sessions para el cargo de fiscal general, el congresista Mike Pompeo como director de la CIA y el general Mike Flynn como asesor de seguridad nacional, señaló el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato.

Pompeo, el hombre que dirigirá la agencia de inteligencia estadounidense, es un abogado de 52 años que destacó por sus ataques contra Hillary Clinton en la investigación del Congreso por el ataque de Bengasi, que en 2012 (cuanda ella era Secretaria de Estado) causó la muerte del embajador en Libia, Christopher Stevens. Dijo, por ejemplo, que el islamismo "es una ideología política"' y que "definitivamente se esconde detrás de una religión".

Flynn quiere además que Washington trabaje de manera más estrecha con Rusia, uno de los ejes de la política exterior que plantea Trump y con el que no están de acuerdo los demócratas.

La prioridad absoluta que el condecorado militar otorga a la lucha contra el yihadismo explica su convicción de que EEUU debe cooperar más con Rusia, y el año pasado desató múltiples críticas en Washington al sentarse al lado de Putin en una gala en Moscú en honor del canal de televisión RT, financiado por el Kremlin. Incluso, dijo que tener "miedo de los musulmanes" es algo "racional". "Estoy deseando revertir este desastroso acuerdo con el mayor patrocinador estatal del terrorismo del mundo", tuiteó el sábado, horas antes de que se hiciera el anuncio.

Quizás para contrastar estas designaciones de línea dura, Trump dejó filtrar a la prensa que prevé reunirse este fin de semana con el republicano moderado Mitt Romney, ex candidato presidencial en 2012, que había criticado ferozmente a Trump en la campaña y lo había llegado a calificar de "farsante" y "estafador".

Desde hace varios días han surgido otros candidatos para ocupar ese puesto, incluyendo el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el senador por Texas Ted Cruz y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.


Descarga la aplicación

en google play en google play