Escúchenos en línea

Gobierno panameño deportó a más de tres mil extranjeros en 2016

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 22 de Noviembre de 2016 a las 16:47

El Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño devolvió en lo que va de año a su país de origen a más de tres mil 800 extranjeros con antecedentes penales, aseguró este martes  una fuente del organismo.

Javier Carrillo, director del SNM, negó que haya falta de controles migratorios en el país como señalaron algunas decenas de nacionales que hicieron el domingo una protesta en la vía pública contra la presencia de 'migrantes indeseados'.

Preguntado sobre el tema, el presidente Juan Carlos Varela declaró ayer a la prensa que en enero anunciará nuevas medidas migratorias, aunque reafirmó la decisión de legalizar a quienes permanezcan más de seis meses, como establecen las normativas.

Dijo Varela que respeta el criterio de quienes protagonizaron la protesta, pero consideró que no es el sentir de la mayoría de los ciudadanos, según el gobernante.

Por su parte, Carrillo reconoció que en estos momentos entre legalizados e irregulares, permanecen en el país unos 350 mil extranjeros, casi una tercera parte de ellos con residencia permanente, pero aclaró que la presencia numerosa de turistas provoca una percepción de que la cifra es aún mayor.

Carrillo explicó que existe un convenio con Estados Unidos desde 2011 sobre información avanzada de pasajeros, mediante el cual todos los vuelos que salen o entran a la Ciudad de Panamá envían antes del despegue el listado de pasajeros a una base de datos en aquella nación.

Eso es para revisar si tienen antecedentes penales o son buscados por algún delito y por esa vía se han podido capturar a delincuentes internacionales, aseveró el titular del servicio migratorio.

Para reforzar tales controles de fronteras, el Departamento de Estado del país norteño donó a Panamá un sistema de toma de huellas y fotografías, y de escaner de pasaportes para detectar falsificaciones, y esa información se graba en una base de datos.

Tales declaraciones intentan dar respuesta a un grupo creado en redes sociales que se hacen llamar 'Panamá para los panameños', quienes convocaron la protesta del pasado domingo en una concurrida vía capitalina, con carteles contra la presencia foránea, principalmente relacionada con puestos de trabajo.

Abogadas que apoyaron el reclamo negaron ante las cámaras de televisión que fuesen posiciones xenófobas, aunque admiten que quizás no supieron trasmitir bien su mensaje, pero exigieron a las autoridades un control para 'una migración selectiva', a partir de las necesidades laborales del país.

La corriente, que tiene adeptos y opositores dentro de la propia población, rechaza los decretos presidenciales de regularización de irregulares, y consideran que hay un problema de seguridad y de salud 'porque los extranjeros se benefician con los subsidios de esta última', alegaron.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play