Escúchenos en línea

Buscan que policía de California no avise a ICE sobre inmigrantes

Los Ángeles, California. Agencias. | 8 de Diciembre de 2016 a las 16:49

El líder del Senado de California pretende impedir que la policía comparta información con agentes federales de deportación sobre inmigrantes que sean excarcelados a fin de proteger a estos últimos de los planes del presidente electo Donald Trump de incrementar las expulsiones de extranjeros.

La iniciativa presentada por el presidente temporal del Senado, el demócrata Kevin de León, prohibiría a los policías atender las solicitudes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) de que se le comunique cuando se vaya a poner en libertad a inmigrantes presos.

También prohibiría a los agentes federales entrevistar a presos a fin de deportarlos y que ingresen en escuelas públicas, hospitales y tribunales.

“No puedo esperar y permitir que agentes federales del ICE utilicen recursos financieros, información, personal e instalaciones estatales y locales para cooperar a la deportación de las mismas familias que han contribuido tanto a nuestra economía y comunidad”, dijo el miércoles De León en un comunicado.

Desde la elección de Trump, los legisladores demócratas propusieron diversas iniciativas para proteger a los más de 10 millones de residentes nacidos en el extranjero que viven en California.

La iniciativa de De León está dirigida al más reciente intento del ICE para conseguir que la policía local les ayude llevarse a inmigrantes presos a fin de deportarlos.

Los agentes de inmigración comenzaron el año pasado a solicitar a la policía que les avisen cuándo inmigrantes presos serían dejados en libertad a fin de llevárselos. La medida fue adoptada después de que diversas jurisdicciones —como California— comenzaran a rechazar las solicitudes de los agentes del ICE de que retuvieran presos a esos extranjeros que serían excarcelados para expulsarlos del país.

Esas solicitudes siguieron a la controversia que suscitó el año pasado la muerte con arma de fuego de Kate Steinle en San Francisco, presuntamente a manos de un hombre que fue deportado varias veces y dejado en libertad por la policía local aun cuando agentes de inmigración querían sacarlo del país.

La ley en California prohíbe a la policía detener a inmigrantes para entregarlos al ICE en algunos casos, pero muchas jurisdicciones se rehúsan a hacerlo para que sean deportados y arguyen preocupaciones jurídicas y otras relacionadas con la comunidad.

De acuerdo con la iniciativa de De León, la policía puede continuar compartiendo con el ICE información sobre personas a las que se ha declarado culpable de algún delito penal. Las autoridades también podrían transferir a los inmigrantes al ICE a condición de que la agencia presente una orden judicial.

El senador estatal republicano John Moorlach, de Costa Mesa, preguntó si la iniciativa podría afectar los ingresos de las agencias locales que retienen a inmigrantes para los agentes federales.

Dijo que le gustaría que De León integrara un equipo para trabajar con el gobierno federal en asuntos de inmigración y no para oponerse.

“La colaboración sería un mejor enfoque desde un punto de vista de liderazgo que simplemente clavar un palillo a un ojo del nuevo presidente”, agregó.

Una portavoz del ICE dijo que la agencia no hacía declaraciones sobre iniciativas pendientes.


Descarga la aplicación

en google play en google play