Escúchenos en línea

Migrantes se pronuncian frente a CNDH en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Jornada. | 12 de Diciembre de 2016 a las 14:20

Encabezados por el Coordinador del albergue para niños migrantes Todo por ellos, Ramón Verdugo, inmigrantes centroamericanos iniciaron esta mañana una protesta frente a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en Tapachula.

Verdugo explicó en entrevista que la protesta tiene el objetivo de exigir a ese organismo que presione a las autoridades para que cumplan con las medidas de protección en favor de los indocumentados.

“Estamos afuera de la CNDH porque este organismo emitió la recomendación 25/2007 y el informe conciliatorio 71495 y 496 en diciembre de 2014, y en teoría contaban con 90 días para recibir respuesta de la autoridad o emitir recomendación pero a dos años de haberse emitido el informe, el gobierno estatal no ha dado pruebas de cumplimiento, y en cuanto al ayuntamiento de Tapachula, las pruebas de cumplimiento que ha dado sólo son oficios que ha girado".

El activista manifestó que algunos de los puntos del informe señalan que las autoridades se comprometían a realizar un censo para tener un diagnóstico de niños y niñas en condiciones de explotación, construcción de tres albergues y capacitación a servidores públicos, pero “no han cumplido”.

Aseguró que en la zona fronteriza con Guatemala prevalecen situaciones de explotación sexual y laboral de niños migrantes, sin que las autoridades hagan algo para evitarlo.

Verdugo señaló que la protesta frente a las oficinas de la CNDH, donde colocaron una manta e instalaron una carpa, será por tiempo indefinido.


Descarga la aplicación

en google play en google play