Escúchenos en línea

Jóvenes migrantes relatan sus experiencias en EUA

Morelia, Michoacán. Agencias | 15 de Diciembre de 2016 a las 16:11

Jóvenes indocumentados participaron en la charla “Dreamers”, en el marco de la semana del migrante que se realiza del 11 al 18 de diciembre.

Hasta el conversatorio llegaron 8 mujeres y un hombre, quienes relataron las complicaciones para acceder al sistema educativo, el cual, dijeron, está diseñado para que “no salgan adelante” los migrantes que radican en Estados Unidos.

El joven Jesús Palafox explicó que tan sólo el 2.1 millones por ciento de jóvenes indocumentados pueden acceder educación, ello dentro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que refirió los estudios para los jóvenes que habitan en Estados Unidos son muy “caros” por lo que en ocasiones deben tener hasta dos empleos para pagar los estudios.

Sobre la palabra “Dreamers”, dijo que es una definición que han utilizado medios norteamericanos, pero además es “compleja y política”, ya que ha sido usada para una propuesta de ley que excluye un gran número de inmigrantes.

“Es una palabra con la que tenemos problemas. Todos somos soñadores, nuestros padres se fueron se acá soñando con un mejor futuro para nosotros y es algo que los medios han utilizado y especialmente la politicapara definir a jóvenes que son ejemplares, estudiantes, los primeros en llegar a la escuela universitaria” apuntó el joven.

Mencionó que el estudio que realizo el Instituto de Política Migratoria, encontró que el 67 por ciento de los aspirantes no “entran” ya que excluye a gente de escasos recursos, y aquellos que cometieron algún delito son descalificados.

Finalmente explicó que es originario de Michoacán, pero desde los 11 años de edad sus padres lo llevaron a Estados Unidos, y tuvo la oportunidad de ir a la Universidad a pesar de que la política educativa no estaba a su favor.


Descarga la aplicación

en google play en google play