Escúchenos en línea

Migrantes enfrentan frío, miedo y la falta de dinero

Tijuana. El Sol de Tijuana | 19 de Diciembre de 2016 a las 13:29

En medio de una crisis, haitianos y mexicanos deportados de Estados Unidos en Tijuana conmemoraron el Día Internacional del Migrante.

Algunos haitianos que recibieron refugio en el Campamento Migrante Juventud 2000, resienten las bajas temperaturas y las lluvias, al tener que dormir en casas de campaña.

Mientras que en otros, la preocupación crece porque no tienen dinero y la espera se hace más larga para presentarse ante autoridades de Estados Unidos e iniciar el proceso de solicitud de asilo.

"Aquí comenzó a llover y algunas cosas se mojaron pero el frío, el frío es algo muy fuerte. Nosotros no estamos acostumbrados a este clima, agradecemos que nos den un espacio pero esperamos que ya logremos cruzar a Estados Unidos", dijo un hombre haitiano de unos treinta años mientras estaba sentado en una banqueta y calentándose un poco mientras el sol radiaba cerca del medio día.

Sin querer proporcionar su nombre, dijo: "Yo nunca pensé que tenía que pasar por eso. Es una situación muy difícil que no la deseo a nadie".

Ayer, en el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, la coordinadora de Ángeles Sin Frontera, Lourdes Lizardi, lamentó el poco apoyo que ha sumado el Gobierno federal para apoyar a este sector.

"Esto es una crisis y las autoridades no deben tapar el sol con un dedo. Por humanidad deben dar la mano y dar prisa a la construcción de un nuevo albergue", expresó la activista defensora de los derechos de migrantes.

Más de 19 mil migrantes extranjeros han arribado a la frontera de Baja California desde mayo a la fecha, con la intención de solicitar asilo político en el vecino país, de acuerdo a cifras del Centro Estatal de Atención al Migrante, a cargo de Carlos Mora.

Sin embargo, el proceso es lento y esto ha generado que a la fecha estén varados algunos en Mexicali y otros en Tijuana; generando una sobre saturación en los albergues.

Tan solo en Tijuana se estima que hay cerca 3 mil haitianos, entre ellos mujeres embarazadas y menores; la mayoría duermen en centros habilitados por las iglesias porque los migrantes aseguran no tienen dinero para pagar un hotel.

"Recorrimos por lo menos diez países, en algunos, como Nicaragua, tuvimos que pagar a una persona para que nos muestre el camino porque nosotros no podemos entrar ahí legalmente, así que muchos tuvimos que caminar por cerros y dormir en ellos, ahí se fue nuestro dinero", recordó una mujer albergada en el Centro Juventud 2000.

Ayer, en conmemoración al Día Internacional del Migrante, se les ofreció un plato de comida y una bebida caliente; algunos alcanzaron a recibir donaciones de cobijas.

Llegan 120 migrantes

Un día previo al Día del Migrante, un grupo de 120 personas de origen haitiano arribaron a la frontera de Tijuana.

El director de Atención Municipal al Migrante, César Palencia, dijo en entrevista que entre ellos había mujeres y niños.

Indicó que en conjunto con Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) los trasladaron a un albergue ubicado en el Cañón del Alacrán.


Descarga la aplicación

en google play en google play