Escúchenos en línea

Tema migratorio atrajo la atención de medios italianos en 2016

Roma. Agencia PL. | 19 de Diciembre de 2016 a las 14:21

Durante el año a punto de concluir el tema migratorio tuvo una amplia repercusión mediática, tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales, según el informe anual ''Carta de Roma'', publicado hoy aquí.

Con el nombre 'Carta de Roma' se conoce el código de ética aprobado en 2008 por el sindicato y la Orden Nacional de los Periodistas de Italia, para el tratamiento de la información relacionada con quienes solicitan asilo, refugiados, víctimas de la trata de personas e inmigrantes.

En ese contexto se elaboran, desde 2013, estos informes con la colaboración de otras instituciones de este país. En este caso, el informe fue redactado y editado por dos analistas principales de medios del Observatorio de Pavia.

De acuerdo con los resultados del análisis, los diarios italianos publicaron, en sus portadas, en 2016, mil 662 informaciones relacionadas con el flujo migratorio, 100 veces más que en 2013, en línea con la tendencia al aumento de los dos años posteriores.

En los noticieros de televisión, en cambio, se produjo un descenso de 29 por ciento en los 10 primeros meses del año, comparación con 2015, aunque fueron dos mil 954 las notas publicadas sobre este asunto.

La presencia del tema en la agenda de los medios principales, asegura el informe, es constante pero, a diferencia de otros años, no se registraron incrementos de atención sobre determinados acontecimientos específicos como en 2015.

En 2016, según el texto, se produjo un desplazamiento del foco de atención, de los inmigrantes a las figuras políticas, como protagonistas de los relatos periodísticos.

En ese sentido, mientras los políticos fueron protagonistas en el 33 por ciento de los trabajos publicados en los noticieros de televisión, dos puntos más que el año anterior, los inmigrantes y refugiados lo fueron solo en el tres por ciento de los casos.

El 57 por ciento de los títulos en los diarios se concentraron en situaciones fronterizas, mientras solo el 43 por ciento abordaron la parte del desembarco y la tragedia en el mar.

Las acciones vinculadas a la acogida inmediata de los inmigrantes cuando trasladados a las costas italianas fueron abordadas solo en el 34 por ciento de los trabajos publicados, 20 puntos menos que en 2015.

A partir de ese momento, señala el informe, el tema desaparece de los medios.


Descarga la aplicación

en google play en google play