Escúchenos en línea

Patrulla Fronteriza detiene al mayor número de migrantes en casi una década

Los Ángeles, California. Univisión | 29 de Diciembre de 2016 a las 16:48

Los meses de otoño suelen ser temporada baja en la frontera: cada año, la cantidad de inmigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza llega a su pico en primavera, entre los meses de marzo y mayo.

Pero este otoño ha habido un alza inédita en la cantidad de detenciones en el suroeste de Estados Unidos. Entre el pasado octubre y noviembre –los primeros dos meses del nuevo año fiscal 2017– la Patrulla Fronteriza detuvo a 93,405 inmigrantes, la cifra más alta que ha habido en ese período desde 2008.

Las cifras con las que arrancó este año fiscal son similares a las de hace ocho años, cuando se registraron 93,548 aprehensiones en la frontera entre octubre y noviembre del año fiscal 2008. Ese año la Patrulla Fronteriza completó 705,005 detenciones, cifra que no ha sido superada desde entonces.

Sin embargo, las cifras del nuevo año fiscal son especialmente históricas porque superan las detenciones registradas en cualquier mes del pasado año fiscal, incluso durante los picos de primavera. El número más alto de 2016 se dio en mayo, cuando 40,337 personas fueron detenidas en la frontera sur; esa cifra fue superada en octubre, cuando las autoridades de inmigración aprehendieron a 46,191 personas y de nuevo en noviembre cuando ocurrieron 47,214 detenciones.

“Octubre, noviembre, diciembre y enero, tiene que bajar (la cifra de inmigrantes intentando cruzar) y no ha bajado”, dijo recientemente a la agencia Reuters Alejandro Solalinde, fundador de un albergue de migrantes en Oaxaca, México. “ No ha bajado y, al contrario, siguen llegando”.

La cantidad de inmigrantes detenidos a comienzos del año fiscal 2017 puede ser indicio de una nueva y fuerte oleada de inmigrantes tratando de entrar a Estados Unidos, que hace recordar a la que se registró en 2014 durante la llegada masiva de niños centroamericanos. La muestra está en que hasta el mes pasado no se registraban en Estados Unidos tantas detenciones mensuales desde junio de 2014, durante dicha crisis migratoria de menores.

Los niños también son parte del alza este año: entre los detenidos el mes pasado, un 15% ( 7,406 personas) eran menores sin compañía adulta, la cantidad más alta registrada en un mes de noviembre y la cuarta más alta que se conoce en cualquier mes desde al menos 2008.


Descarga la aplicación

en google play en google play