Escúchenos en línea

Albergues para migrantes no se dan abasto en la frontera de México

Ciudad de México. Agencia Reforma. | 1 de Enero de 2017 a las 12:47

Después del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, los albergues ubicados en la frontera de México no se dan abasto para atender a los migrantes que son deportados o los que buscan cruzar al norte antes de que el magnate asuma la Presidencia.

Administradores de albergues y promotores de la defensa de migrantes reportaron que los centros de atención en Reynosa, Matamoros, Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali, se encuentran desbordados.

Héctor Silva, director del albergue Senda de Vida, ubicado en Reynosa, señaló que no están preparados para recibir a más migrantes ya que, aunque tienen capacidad para 150 personas, entre noviembre y diciembre recibieron a 611.

El Obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Lira, aseguró que la migración de centroamericanos por esa ciudad y Reynosa se incrementó después del triunfo de Trump en noviembre pasado.

"Las casas de migrantes se encuentran a su máxima capacidad por personas procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras", afirmó.

"Hemos visto un incremento de migrantes muy importante".

En Juárez, el número de personas que buscan refugio en la Casa del Migrante se duplicó en mes y medio.

"Anteriormente nos podrían llegar 40, 50 por día. Ahorita están llegando 80 o 90", detalló Ivonne López, coordinadora del Centro de Derechos Humanos del Migrante.


Descarga la aplicación

en google play en google play