Escúchenos en línea

2017 será duro para los migrantes en Coahuila, dice activista

Ciudad de México. Agencias. | 1 de Enero de 2017 a las 12:47

Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante, advierte que este año continuará difícil para los migrantes pues los municipios fronterizos en México, entre ellos los coahuilenses, no cuentan con la capacidad para hacer frente a las deportaciones

La política migratoria que aplicará Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca, será continuar con las deportaciones que anteriormente comenzó el presidente Barack Obama. Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante, advierte que este año continuará difícil para los migrantes pues los municipios fronterizos en México, entre ellos los coahuilenses, no cuentan con la capacidad para hacer frente.

“Desde hace ochos años que se tienen deportaciones masivas y los municipios fronterizos tienen grandes retos que no están superando con el número tan grande de mexicanos y mexicanas deportadas desde Estados Unidos, la política de Trump será de deportación masiva idéntica a Obama”, sostuvo.

El director de la Casa del Migrante recordó que el Gobierno Federal en la propuesta de presupuesto de 2017 no incluyó ni un peso para las personas deportadas en la frontera. Sin embargo, al llegar a la Cámara de Diputados se “cabildeó” un ligero aumento del presupuesto respecto al de 2016.

A inicios de octubre pasado, Sergio Garza, diputado local de Coahuila, informó que el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) operó con 300 millones de pesos de los cuales Coahuila obtuvo 4.4 millones y los municipios Piedras Negras, Escobedo, Acuña, Progreso y Juárez resultaron beneficiados con ese tipo de recursos aunque no se logran cubrir todas las necesidades de  vivienda, agua, drenaje, pavimentación, salud, educación y otros servicios.

El director de la Casa del Migrante reconoció que a pesar que Coahuila en una entidad fronteriza no enfrenta los mismos retos de expulsión que otras entidades.

“No es una zona de expulsión de migrantes y por consecuencia los retos de la deportación son menores a los estados como Michoacán, Zacatecas, Puebla, Veracruz; sin embargo, sí hay migración interna, pues personas originarias del sur del país se vienen a trabajar”, dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play