Escúchenos en línea

Retorno a México: siete historias de inmigrantes en EEUU que regresaron voluntariamente a su país

Los Ángeles. Univisión. | 1 de Enero de 2017 a las 13:57

La serie ‘Retorno a México’ cuenta las historias de quienes decidieron regresar a su país de manera voluntaria tras varios años de trabajar en Estados Unidos. Este conjunto de historias recopiladas en 2016 vuelven a tener resonancia en 2017, un año que anticipa un endurecimiento de las condiciones de vida de los inmigrantes, especialmente los indocumentados, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Los relatos -basados en testimonios de sus protagonistas- representan diferentes razones (como la nostalgia o la inseguridad) por las que los inmigrantes deciden volver a su país de origen después de luchar por conseguir el sueño americano.

Las seis partes de 'Retorno a México' fue publicadadas por Univision Noticias durante los primeros meses de 2016.

La primera entrega de la serie plantea el fenómeno migratorio a la inversa que de 2009 a 2014 experimentó México con millón de mexicanos que regresaron a su patria. Entre los testimonios que se recogen está el de Alfredo Castellanos, residente en Oakdale (California), quien anunció su deseo de volver a su país porque trabaja "de sol a sol en una cocina" y asegura que le "dejaron morir" a su hijo en un hospital.

También está el caso de Héctor Vázquez Navarrete:

“Yo viví en California por 12 años, hoy vivo en Puerto Vallarta, Jalisco. Nada contra Estados Unidos, pero soy más feliz en México”.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play