Escúchenos en línea

Presidente Electo de EEUU reitera proyecto de construir muro en frontera con México

Washington. Agencia PL. | 6 de Enero de 2017 a las 15:57

El presidente electo, Donald Trump, dijo este viernes que México reembolsará a Estados Unidos los costos del muro fronterizo destinado a obstaculizar el paso de indocumentados, aunque inicialmente se utilizarán fondos locales para agilizar la terminación de la obra.

El equipo de transición del nuevo mandatario y el liderazgo republicano preparan un plan a un costo de unos 14 mil millones de dólares que serían solicitados al Congreso, dinero suficiente para levantar esa valla, como parte de un grupo de medidas más amplias destinadas a fortalecer la seguridad en el límite entre ambas naciones.

Esa cifra es solo para erigir la cerca y no incluye otros gastos imprescindibles, desde el mantenimiento de la instalación, el pago a los agentes de protección así como la adquisición de tierras privadas en el estado de Texas, de acuerdo con el sitio digital Politico.

Los asistentes de Trump y sus correligionarios en el Capitolio consideran utilizar una ley firmada en 2006 por el presidente George W. Bush que autorizó la construcción de 'una barrera física' de más de mil 200 kilómetros en el borde limítrofe sur, medida que nunca se puso en práctica pero que no tiene un tiempo límite y puede ser retomada.

Según Politico, esta iniciativa puede provocar enfrentamientos con los demócratas en el tema del financiamiento general al Gobierno, pues los republicanos pretenden incluir la propuesta en un proyecto de ley de gastos que debe ser aprobado en abril en el Congreso.

En caso de que los del partido azul se nieguen a avalarla, quedarían mal ante la opinión pública por bloquear recursos para las agencias federales, indica la fuente.

Trump tuiteó en las primeras horas del viernes: 'La prensa deshonesta no informa que cualquier dinero gastado en la construcción de la Gran Muralla (en aras de la rapidez), Âíserá reembolsado luego por México!'

Sin embargo, las autoridades mexicanas han reiterado que ese país no pagará por la construcción de ese muro, que es una de las promesas de Trump durante la campaña que lo llevó al triunfo en las elecciones del 8 de noviembre pasado.

Por otra parte, el vocero del equipo de transición, Sean Spicer, aclaró en una entrevista a la cadena ABC que el multimillonario mantiene la promesa a pesar de que la obra se pagará inicialmente con fondos estadounidenses, y que continuarán negociando con México para llegar a un acuerdo al respecto.


Descarga la aplicación

en google play en google play